Friday, August 26, 2016

Decreto por el Jubileo del Centenario del Beato Romero


Arzobispado de San Salvador

 

DECRETO DE CONVOCATORIA A UN AÑO JUBILAR CON OCASIÓN DEL CENTÉSIMO ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL BEATO ÓSCAR ARNULFO ROMERO GALDÁMEZ

 

Nos, José Luis Escobar Alas, por la gracia de Dios y benignidad de la Santa Sede, Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de San Salvador, El Salvador, en America Central.

 

CONSIDERANDO:

 

Que nuestra diócesis, creada por el Papa Gregorio XVI en 1842, fue elevada en 1913 por  el Papa  Pio X  a la dignidad  de  Arquidiócesis  metropolitana;  y que, desde  su creación, cada uno de los nueve Obispos nombrados  han dejado profundas huellas espirituales  en el alma  de la  feligresía, destacándose,  de  modo  muy  especial, las huellas marcadas por testimonio de fe del Beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez, obispo  y mártir, quien  aceptó  libremente la muerte  por la salvación del mundo,  asemejándose  a  Cristo  en  el derramamiento  de  su  sangre  como  un  acto supremo de amor.

 

Que, hoy 15 de agosto del año 2016 llegamos al “Centenario de su nacimiento”, lo que es una ocasión propicia para celebrar y reflexionar sobre testimonio de fe cristiana y de buen pastor de nuestro Obispo y Mártir, puesto que se trata de una gran riqueza y una especial fuerza que nos inspira a dar también nosotros, respuesta a las exigencias de nuestro tiempo de acuerdo a la fe, siguiendo las huellas de Cristo que dio su vida para salvarnos.

 

POR TANTO:

 

Al iniciar hoy el año 100 del nacimiento del Beato Monseñor Óscar Romero, obispo y mártir; iniciaremos el año celebrativo—del 15 de agosto 2016 al 15 de agosto 2017—el CENTENARIO DE SU NACIMIENTO. Será, este, un año jubilar en el que debemos sentirnos llamados a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo.

 

Para dar inicio a esta gran celebración jubilar, los Obispos de El Salvador, nos hemos reunido hoy 15 de agosto en la Catedral Metropolitana de San Salvador, para abrir la celebración de este Año Jubilar del Centenario del natalicio de Monseñor Romero con una solemne Eucaristía.

 

En las parroquias estamos invitados todos—sacerdotes y fieles—a fortalecer el estudio y la meditación de la vida, pensamiento y obra de Monseñor Romero, a participar con mayor entusiasmo de la vida sacramental de nuestra Iglesia, sobre todo con la Eucaristía dominical que celebra la Resurrección del Señor, pan de vida eterna y bebida de salvación.  Invitamos a peregrinar a los lugares que están impregnados por las huellas del Beato: su tumba en la Catedral Metropolitana, la Capilla Hospital La Divina Providencia y el pequeño apartamento donde vivía; su pueblo natal Ciudad Barrios.  En ellos podremos rezar por las intenciones del Papa Francisco y por la anhelada paz de nuestro país; además, exhortamos a todo el Pueblo de Dios a favorecer el Culto a nuestro Beato mediante distintas actividades con esa finalidad.

 

Así, pues, en uso de nuestra Potestad Ordinaria conferida a tenor y para los efectos del Canon 381 §1 del Código de Derecho Canónico, “CONVOCAMOS AL AÑO JUBILAR DEL CENTENARIO DEL NATALICIO DEL BEATO MONSEÑOR ÓSCAR ARNULFO ROMERO, Obispo y mártir

 

Dado en el Arzobispado de San Salvador, En la Solemnidad de Nuestra Señora de La Asunción, el día 15 de agosto del año 2016.

 

POR SU MANDATO:

 

Mons. Rafael Edgardo Urrutia H.

Canciller de la Arquidiócesis

 

 

Mons. José Luis Escobar Alas

Arzobispo de San Salvador
Post a Comment