Tuesday, September 04, 2018

Devotos de Romero fieles al Papa


AÑO JUBILAR por el CENTENARIO del BEATO ROMERO, 2016 — 2017:


El día de la publicación del informe Viganò, una parroquia salvadoreña hacía una procesión por Romero. (Foto de Cultura Romeriana.)
#BeatoRomero #Beatificación
En la prensa católica norteamericana explotó la semana pasada la noticia que el Arzobispo de Filadelfia pidió la cancelación del Sínodo de la Juventud el mes próximo, que incluye la canonización de Mons. Óscar A. Romero y Pablo VI debido a la supuesta falta de credibilidad de los obispos para hablar a los jóvenes dada la polémica desatada por la acusación del ex nuncio a Estados Unidos sobre los abusos del ex cardenal Theodore McCarrick.  No sería una exageración aseverar que mientras que algunos católicos del hemisferio norte piden la renuncia del Papa, los seguidores de Mons. Romero anticipan la canonización de su mártir el 14 de octubre desde un océano de apoyo a Francisco.
El III Congreso Continental de Teología Latinoamericana y Caribeña que acaba de sesionar en El Salvador emitió una carta de apoyo al Pontífice, y el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) arremetió contra lo que denunció como un ataque vergonzoso a la persona del papa.  Otras expresiones de apoyo han llegado desde el arzobispo primado de México y los obispos de España, Argentina, Venezuela, y Perú, entre otros.  En El Salvador, una fuente eclesial me pidió discretamente resumir las acusaciones del ex Nuncio Viganò, explicando para disculparse que ha estado tan emocionado por Romero que no ha dado el debido seguimiento a otros temas.
La polémica en la Iglesia no ha disminuido el entusiasmo por la canonización de Romero: la Oficina de Canonizaciones del Arzobispado informa que millares de personas del diminutivo país se han inscrito para hacer el viaje de 10.000 kilómetros a Roma para el evento. Tendrán un lugar favorecido en la ceremonia, ya que portarán los boletos nos. 7.001 – 12.000 (prácticamente de enfrente del altar).  Provienen de diversos países—latinoamericanos como Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá—pero también europeos como Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Grecia, Inglaterra (un gran contingente), Italia, Suecia y Suiza.  No faltará África, con una delegación romeriana que viene desde el Congo.  No debe ser sorpresa que la mayoría de los salvadoreños con suficientes recursos para el viaje—un 70%—superan los 50 años de edad.  Los demás, sin embargo, son más jóvenes.
El Arzobispo de San Salvador Mons. José Luis Escobar Alas anunció una Misa de despedida el domingo 7 de octubre, una semana antes de la ceremonia.  Agradecemos a todos el entusiasmo, alegría, y generosidad en la preparación de tan magno acontecimiento”, dijo en un comunicado, en el que anunció que el sábado 13 de octubre iniciará una vigilia con una procesión desde la plaza Salvador del Mundo donde Romero fue beatificado en el 2015 hasta la Catedral donde yacen sus restos mortales.  En ese lugar, a las 2 am hora de San Salvador, seguirán la ceremonia en Roma, y el siguiente domingo se celebrará una misa de acción de gracias en el mismo lugar “presidida por nuestra conferencia episcopal y esperamos también a todos los obispos de Centro América”.
Por supuesto que la fidelidad a Francisco surge desde el agradecimiento por haber avanzado la causa de Romero.  Pero desde otro punto de vista, los seguidores de Romero tampoco se escandalizan al ver rupturas abiertas en la Iglesia, ya que la historia de Romero es una de dolorosas divisiones en el episcopado y duras críticas en contra de Romero desde varios sectores.  El mismo Francisco ha reconocido que Romero “fue difamado, calumniado, ensuciado ... incluso por hermanos suyos en el sacerdocio y en el episcopado”.  Para algunos, hasta resulta natural que Francisco sea criticado, ya que llega a marcar una especie de confirmación que su ministerio, igual al de Romero, estorba a ciertos grupos.
Lo mismo que le pasó a Monseñor Romero”—dijo el Cardenal Gregorio Rosa Chávez, seguidor de Romero que es obispo auxiliar de San Salvador, comparando el caso de Romero con el de Francisco.  Muchos hoy piden que el Papa Francisco renuncie”.
El Cardenal Angelo Becciu, asumiendo el cargo de prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, resumió los sentimientos de los seguidores de Romero.  El Papa se ama y se le ama hasta el final”, dijo el prelado. “Si nos encontramos unidos al Papa, la Iglesia se salvará. Si en cambio creamos divisiones—desgraciadamente—la Iglesia corre el riesgo de sufrir graves consecuencias”.


No comments: