Tuesday, April 24, 2018

Todavía sin confirmación, canonización Romero presunta para octubre en Roma


AÑO JUBILAR por el CENTENARIO del BEATO ROMERO, 2016 — 2017:
 

Consistorio para fijar fecha: será el 19 de mayo.
English | italiano (Google)

#BeatoRomero #Beatificación

Durante una conferencia de prensa el martes 24 de abril de 2018, el Arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas informó que la canonización del Beato Óscar A. Romero probablemente será en Roma aunque aún está pendiente de ser notificado oficialmente de la decisión del Papa Francisco.  El comentario refleja la ambigüedad de un editorial en el semanario diocesano Orientación del domingo pasado, que reza “Todos quisiéramos que [la canonización de Romero] fuera en El Salvador”.  Después de presentar los argumentos para canonizar a Romero en El Salvador, pasa a decir “Pero si la canonización fuera en Roma también sería algo histórico” y resume el caso para que sea en el Vaticano. [Ver también: los argumentos para distintos escenarios.]

Los comentarios de Mons. Escobar hacen eco de sus palabras en Washington, D.C. hace dos semanas, en que el Arzobispo dijo que la canonización “probablemente” sería en Roma, y “probablemente” a finales de Octubre.  Esos comentarios surgieron el mismo día que el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga indicara el 21 de octubre como la probable fecha.  Según Catholic News Service, el cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez admitió que Rodríguez Maradiaga “es cercano al papa y puede conocer detalles” que hagan certera su predicción.  Rodríguez Maradiaga preside el consejo de cardenales que asesora al papa en el gobierno de la Iglesia y la reforma de la Curia romana.

Todo esto deja en evidencia dos cosas: (1) que a menos de un mes del consistorio para fijar la fecha programado por el papa para el 19 de mayo, todavía no ha surgido una fecha indiscutible para el evento, (2) pero no obstante tampoco ha surgido alguna razón que ponga en duda la tesis inicial de que sería en Roma en octubre, junto a otras canonizaciones programadas para este año.  Será de ver si un consenso público se forma antes del consistorio del 19 de mayo o si verdaderamente tendremos que esperar hasta entonces para saber con seguridad.

Lo que sí sabemos es que el sábado 19 de mayo, a las 10 a.m., en la Sala del Consistorio en la tercera logia del Palacio Apostólico, el Papa Francisco se reunirá con los cardenales que ha convocado a Roma para esa ocasión.  Técnicamente, el consistorio es parte del proceso de autorización de las causas: no solo es para fijar la fecha, sino para aprobar que se haga dicha canonización.  Sin embargo, ya que la Congregación para las Causas de los Santos y el Papa ya han aprobado el milagro requerido para la canonización, el voto en el consistorio es una ficción jurídica en que los cardenales simbólicamente dan su aprobación.  Estas reuniones solo suelen hacer noticia cuando otra cosa sucede durante la sesión, por ejemplo, cuando el Papa Benedicto anunció su renuncia durante un consistorio para aprobar tres canonizaciones en febrero del 2013.

Una nota curiosa sobre el consistorio en que se fijará la fecha para la canonización de Mons. Romero que no ha sido comentado es que tendrá lugar el sábado 19 de mayo, en vísperas de la Solemnidad de Pentecostés. Esto no es coincidencia: normalmente se escoge una fecha en que los cardenales van a estar en Roma, como es el caso el Domingo de Pentecostés en que se celebra una misa papal en la Plaza de San Pedro.  Pero por casualidad esto hará que la fecha de canonización de Romero se anuncie el día antes del Domingo de Pentecostés, igual que su beatificación en mayo del 2015, fue el sábado antes de Pentecostés, lo que llevó a Mons. Escobar a identificar a Romero con el Espíritu Santo y su ascenso a los altares, como resultado de “un soplo del Espíritu”.  Ahora, ¡pareciera que el Espíritu vuelve a soplar!

Canonización: podría ser en Roma en octubre
Finalmente, la fecha operativa que se maneja para la canonización de Romero, todavía sin ninguna confirmación oficial, es, como se mencionaba, el 21 de octubre, junto a otros santos que incluirían al Papa Pablo VI.  Si llega a ser así, sería la décima ceremonia de canonizaciones presidida por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro (ha celebrado tres otras durante sus viajes), y la tercera canonización de uno de sus antecesores (después de San Juan XXIII y San Juan Pablo II).  En este sentido, Pablo VI estaría rompiendo esquemas, ya que si se da su canonización junto a Romero u/y otros, sería la primera vez que un papa es canonizado junto a un santo que no es otro papa.

Especulando sin base alguna, yo diría que lo más probable es que: (1) Francisco canonizará a Mons. Romero en Roma el 21 de octubre junto a Pablo VI; (2) la fecha se filtrará/confirmará extraoficialmente para inicios de mayo; y (3) como premio de consuelo el Papa podría dar una visita relámpago a la Tumba de Romero cuando vaya rumbo a Panamá en enero (pero esta no se debería anunciar hasta el último momento para no restar publicidad a la JMJ 2019).

Post a Comment