Wednesday, April 11, 2018

Canonización Romero: anunciado el consistorio, posible fecha sugerida


AÑO JUBILAR por el CENTENARIO del BEATO ROMERO, 2016 — 2017:
 
#BeatoRomero #Beatificación
La Santa Sede anunció el miércoles 11 de abril del 2018 que el Papa Francisco congregará a los cardenales en una reunión para finalizar las fechas de canonización de varios nuevos santos, presumiblemente incluyendo a Mons. Óscar A. Romero, para quien autorizó un milagro este año facilitando su ascenso a los altares.  Dicha reunión, que se llama un consistorio, tendrá lugar el sábado 19 de mayo.
Por otro lado, el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga ha sido citado por la prensa española diciendo que “la canonización de Romero será el día 21 de octubre, en Roma, coincidiendo con el Sínodo de los Obispos”.  Esa es una de tres posibilidades que habían sido ventiladas, y la que muchos, incluyendo este blog, habíamos previsto desde el principio.  De ser así, mons. Romero sería canonizado al lado de su aliado el Papa Pablo VI, como también de otros santos recienmente autorizados, incluyendo Vincenzo Romano, Francesco Spinelli y Maria Caterina Kasper.  Pablo VI y Romero sobresalen entre el grupo, tanto por su estatura como también por la amistad entre los dos.
La palabra del purpurado hondureño, director del concilio de cardenales asesores del papa, es muy autoritativa; sin embargo, no es en sí definitiva.  Sería de esperar otras confirmaciones de altas fuentes como la Secretaría de Estado del Vaticano, la postulación de la causa, la Iglesia Salvadoreña, y talvez el gobierno salvadoreño—los dos últimos han estado haciendo cabildeo para que la ceremonia sea en El Salvador.  La corresponsal de Catholic News Service Rhina Guidos informó haber preguntado a Mons. José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, de visita en Washington D.C. con otros obispos salvadoreños, sobre la rumorada fecha de la canonización y él le respondió que nada es oficial hasta que diga el Papa.  Más tarde, en una homilía en la zona, Mons. Escobar concedió que la canonización “probablemente” será en Roma y “probablemente” a finales de octubre.
En resumen, Brendan Walsh, editor de The Tablet ha descrito bien los acontecimientos cuando dijo: “Todavía no hay un anuncio formal, pero las probabilidades apuntan de manera dramática a que Oscar Romero sea canonizado el domingo 21 de octubre, junto con el Papa Pablo VI: dos santos del Vaticano II, el mártir y el reformador”. El experto vaticanista Luis Badilla también expresó su satisfacción con el vínculo. “A decir verdad, desde el punto de vista latinoamericano, es una coincidencia muy feliz”, escribió, y agregó que era “muy significativo porque el evento coincide con el 50 aniversario de la Conferencia General del episcopados latinoamericano inaugurada y presidida por Pablo VI” en Medellín, Colombia. “También se debe agregar, y no se puede ignorar, que siempre hubo una relación pastoral humana, afectiva, fraterna y sincera, entre Mons. Romero y Pablo VI, que lo nombró obispo, una expresión de lo que el Papa Montini sentía por todas las iglesias y los pueblos de América Latina”, escribió Badilla.


Seguiremos monitoreando los desarrollos y reportándolos aquí.

No comments: