Tuesday, March 06, 2018

Romero ahora, Grande más tarde


AÑO JUBILAR por el CENTENARIO del BEATO ROMERO, 2016 — 2017:


#BeatoRomero #Beatificación
El Beato Óscar A. Romero será canonizado este año—posiblemente el 21 de octubre en una ceremonia de múltiples canonizaciones que incluirá al Papa Pablo VI en medio de un sínodo de obispos en el Vaticano—pero el P. Rutilio Grande, Siervo de Dios, en toda probabilidad no estará listo para los altares hasta el próximo año.  Ese es el análisis de Súper Martirio después de revisar la información más actualizada sobre el estado de ambas causas.
[En desarrollo: el secretario de Estado del Vaticano ha confirmado el martes que Pablo VI será canonizado en octubre.]
Por una parte, la información augura un resultado triunfal en el caso de Mons. Romero, el obispo mártir, cuya causa está al borde de ser oficializada, habiendo concluido todo el curso de su proceso (ver tabla inferior).  En este momento, Romero ha alcanzado el mismo nivel de aprobación que el Pablo VI, cuya próxima canonización ha sido mencionada informalmente por el Papa Francisco.  La aprobación del milagro que abre la vía a su canonización podría llegar esta misma semana, después de una sesión de la Congregación para las Causas de Santos este martes que podría producir más decretos a ser aprobados por el Papa.
Pero, por otra parte, la información implica la frustración del sueño de la Iglesia Salvadoreña de ver a Romero canonizado y Grande beatificado, juntos, en una sola ceremonia.  Como se puede apreciar en la tabla siguiente, el caso Grande todavía tiene que completar varios importantes pasos que lo sitúan con meses de retraso en comparación a la causa de Romero.
Etapas en el proceso
Beato Romero
Siervo de Dios R. Grande
Apertura tribunal diocesano:
31 de enero del 2017
16 de junio del 2016
Clausura tribunal diocesano:
28 de febrero del 2017
16 de agosto del 2016
Decreto de validez:
7 de abril del 2017
2 de marzo del 2018
Voto de consulta médica:
26 de octubre del 2017
No aplica
Voto de los teólogos:
14 de diciembre del 2017
Falta cumplirlo
Voto cardenales y obispos:
6 de febrero del 2017
Falta cumplirlo
Decreto papal:
Pendiente
Falta cumplirlo

El retraso de la causa Grande fue confirmado en anticipación de una conferencia en la Universidad Gregoriana de Roma sobre el legado del clérigo salvadoreño.  Primero, el Cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez dijo en una entrevista que, a pesar de haber sido enviado en agosto del 2016, el expediente Grande no fue aceptado en el Vaticano hasta el 22 de noviembre 2017.  Posteriormente, el postulador de la causa, el P. Pascual Cebollada dijo a Vatican News que faltaba superar tres aprobaciones en la Congregación para las Causas de Santos por parte de los teólogos, los cardenales y obispos, y finalmente el papa. 
Sin embargo, antes de poder proceder a los votos, “habrá que trabajar lo que se llama la ‘Positio’,”, constata el P. Cebollada.  La ‘Positio’ es un informe; es, por decir así, una especie de tesis doctoral,” dice explicando, “un libro de unas 500 páginas”.  El postulador explicó los tiempos necesarios para terminar el proceso: “Si esta ‘Positio’ se hace en unos cuantos mesesa lo mejor dentro de un año la tenemos hechay ya sigue este curso de reuniones donde la tienen que juzgar y finalmente aprobar el Santo Padre”.
En una entrevista con Catholic News Service, el Embajador Salvadoreño ante la Santa Sede enfatizó el apoyo del Papa Francisco a la causa de su hermano jesuita, Grande.  Sin embargo, el apoyo papal parece no haber repercutido en presión para agilizar la causa.  Por otro lado, los avances en el caso Romero han sido documentados en el circular de noticias de la Romero Trust en Londres, en su edición de febrero.  El estado de la causa también es un secreto a voces en algunas cuentas de Twitter en la Arquidiócesis de San Salvador.


Post a Comment