Thursday, November 24, 2016

Nueva luz verde para Monseñor Romero



AÑO JUBILAR por el CENTENARIO del BEATO ROMERO, 2016 — 2017

#BeatoRomero #Beatificación
Los seguidores del Beato Óscar A. Romero en El Salvador están sonriendo.  Súper Martirio no va a publicar información reservada sobre el proceso de canonización del mártir salvadoreño para no perjudicarlo, pero la expectativa se ha vuelto bastante patente.
Actualización: En comentarios a la prensa el domingo 27 de noviembre, Mons. Rafael Urrutia confirmó las perspectivas para Romero.  “Hemos enviado un cuarto milagro que, a nuestro juicio, puede aportarnos algo valioso a la causa de monseñor Romero y estamos a la espera de que sea aceptado. Estamos con mucha esperanza, creemos que así va a ser”, dijo.  También informó que la Iglesia ya está preparando un tribunal eclesiástico “para que cuando nos comuniquen, podamos instruir el proceso del milagro de monseñor Romero y poder presentarlo a la santa Congregación de las Causas de los Santos”.  Urrutia auspició por lo menos “tener al menos una buena noticia sobre su canonización” el año entrante “para que, un día a lo mejor, podamos tener una fiesta grande de Rutilio y de Romero juntos”.
Para recapitular un poco los antecedentes, a finales de octubre, Mons. Urrutia, vice-postulador de la causa, reveló la existencia de un milagro atribuido a Romero bajo estudio en Roma.  La recepción favorable se desprende desde un insinuante tuit publicado por Urrutia el 18 de noviembre, bajo la imagen de Romero: “Sus buenas noticias alegran tanto el presente y el futuro de nuestra Iglesia”.  Días después, el Nuncio Apostólico, Mons. León Kalenga, exclamó durante una misa concelebrada con el obispado salvadoreño, “Pedimos a Dios que pronto podamos invocar al profeta de El Salvador, a nuestro Beato, como San Óscar Romero”.
Las notas alentadoras se han venido multiplicando.  El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) anunció que celebrará su XXXVI Asamblea General el próximo año en San Salvador para rendir homenaje al centenario del nacimiento y el segundo aniversario de la beatificación de Romero.  Últimamente, este 23 de noviembre, el Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas, ha sido elegido presidente del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), y su Obispo Auxiliar, Mons. Gregorio Rosa Chávez, vice presidente.  El vaticanista Austen Ivereigh, autor de una importante biografía del Papa Francisco, piensa que el pontífice podría acceder a las llamadas de visitar el país centroamericano en el 2017.
Es difícil imaginar que el Papa Francisco se resista a esa invitación, así como la oportunidad de canonizar personalmente a Romero in situ”, escribe Ivereigh.  En consecuencia, usando el sistema de clasificación según los colores rojo-amarillo-verde utilizado aquí en años previos, podemos decir que la causa de canonización ahora obtiene una alerta VERDE. En este sistema, “verde” denota movimiento fluido (y “rojo” indica estancamiento, mientras que “amarillo” indica un progreso lento).
La ilusión de la Iglesia Salvadoreña de tener al salvadoreño más universal canonizado para el centenario de su nacimiento de repente parece estar a su alcance.

Post a Comment