Friday, November 18, 2016

El Salvador: termina Misericordia, sigue Romero



AÑO JUBILAR por el CENTENARIO del BEATO ROMERO, 2016 — 2017

En El Salvador, termina el Jubileo de la Misericordia, decretado por el Papa Francisco para la Iglesia Universal, pero sigue en pie el Jubileo por el Centenario del Beato Óscar A. Romero, inaugurado por la Arquidiócesis de San Salvador desde agosto del año en curso hasta agosto del próximo año.  El Año Santo de la Misericordia finaliza en muchas de las diócesis del mundo este domingo, en que la Iglesia conmemora la Solemnidad de Cristo Rey, que concluye el año litúrgico, pero en El Salvador la clausura será el lunes 21, Fiesta de Nuestra Señora Reina de la Paz, la Co-Patrona de la nación.
La fiesta también tiene significado para Romero, ya que la Virgen es venerada en San Miguel, lugar natal del obispo mártir, y el cuidado de su imagen estuvo a su cargo cuando era un joven sacerdote.  Romero fue devoto de la Virgen de la Paz toda su vida (foto), y recordaba su fiesta el 21 de cada mes y por eso escogió el 21 de junio para su ordenación episcopal.  La imagen de la Virgen lució en el altar de beatificación de Romero en mayo del 2015.  Todos los obispos del país estarán presentes y el Nuncio Apostólico, Mons. Leon Kalenga, presidirá la Santa Misa de clausura del Año Jubilar de la Misericordia en la Catedral de San Miguel el lunes 21.
Sin embargo, el Año Jubilar del Beato Romero seguirá en curso, y los fieles podrán ganar indulgencias visitando su tumba en la Catedral Metropolitana, la Capilla del Hospitalito de la Divina Providencia (lugar de su martirio) y su pueblo natal Ciudad Barrios, rezando por las intenciones del Papa Francisco y por la paz del país hasta agosto del año que viene. [Ver: Decreto de Convocatoria del Año Jubilar.] El Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas, explicó a Súper Martyrio las actividades que la Arquidiócesis mantendrá en pie para el resto del Centenario, incluyendo el rezo de la Coronilla del Beato Romero todos los domingos en la Cripta de la Catedral Metropolitana: “esa oración es muy importante para nosotros”.
Agregó el sucesor del Beato: “También estamos reflexionando por grupos en cada parroquia el hermoso material que nuestra Conferencia Episcopal ha editado para cada uno de los tres años en preparación para el gran Jubileo del Centenario de Monseñor Romero. Además de eso estamos haciendo la peregrinación de las reliquias de Monseñor Romero por todas las parroquias del país; ya ha pasado por varias diócesis, finalizará en nuestra arquidiócesis, justo en agosto del 17 en su Centenario.  En cada parroquia se hacen distintas actividades con el paso de la reliquia de Monseñor Romero, oraciones, reflexiones, cantos y procesiones. También durante el Año Jubilar tendrán lugar como hemos dicho la reunión del CELAM, y la del SEDAC en nuestro país en honor a Monseñor Romero y  otras actividades que se están planificando, algunas a nivel de parroquia, otras a nivel de vicaría, a nivel de diócesis y a nivel nacional”.
Las reliquias del Beato Romero concluirán su peregrinación por todo el país según el siguiente itinerario:
Noviembre-diciembre 2016                Diócesis de Chalatenango
Enero-febrero 2017                             Diócesis de Santiago de María
Marzo-abril 2017                                 Diócesis de Sonsonate
Mayo 2017                                          Ordinariato Militar de El Salvador
Junio 2017 en adelante                      Arquidiócesis de San Salvador

Por otro lado, los preparativos para la reunión de CELAM para conmemorar el centenario siguen en camino.  Una nota de prensa por el vaticanista Austen Ivereigh, autor de una importante biografía del Papa Francisco, volvió a suscitar esperanzas de que el pontífice visite la tierra de Romero durante el próximo año.  Ivereigh se refirió al XX aniversario de la influyente carta «Ecclesia in America» (1997) de San Juan Pablo II, durante el mismo tiempo.
El momento y el lugar” para conmemorarla, escribió Ivereigh, “sería en mayo de 2017 en El Salvador, cuando la Iglesia Latinoamericana celebre dos de sus propios aniversarios: el décimo aniversario de la Conferencia General de CELAM en Aparecida, Brasil, cuyo documento final es en muchos sentidos la carta constitutiva de este papado, así como el centenario del nacimiento del beato Óscar Romero, mártir salvadoreño. Es difícil imaginar que el Papa Francisco se resista a esa invitación, así como la oportunidad de canonizar personalmente a Romero in situ, y si los obispos de Estados Unidos y Canadá estuvieran también presentes para celebrar el aniversario del gran sínodo interamericano, será un poderoso y profético momento católico continental de edificar puentes para contrarrestar las nuevas murallas”.

Post a Comment