Monday, October 19, 2015

Reliquias de Romero


 
BEATIFICACIÓN DE MONSEÑOR ROMERO, 23 DE MAYO DEL 2015
 

 
Foto Mons. Rafael Urrutia.

Los fieles ahora pueden obtener reliquias de tercera clase del Beato Monseñor Óscar Romero de la oficina de la canonización de la Arquidiócesis de San Salvador. Tarjetas de oración que contienen un trozo de tela que ha sido tocada a las vestimentas de Romero están disponibles a través de la oficina de canonización.
Según lo explicado por Catholic News Service: “Una reliquia de primera clase es de los restos físicos corporales de un santo o beato tal como los huesos, la sangre y el cabello; una reliquia de segunda clase es una posesión personal, tales como ropa, objetos de devoción, cartas escritas a mano o incluso muebles; y una reliquia de tercera clase es un objeto que ha tocado una reliquia de primera clase. Estos - por lo general pequeños trozos de tela que han tocado la tumba de un santo o beato - a menudo terminan en la distribución pública fijados en tarjetas de oración”.
El Beato Romero fue asesinado por un disparo al corazón mientras celebraba misa el 24 de marzo de 1980. Las vestiduras que llevaba quedaron empapadas de sangre. Su camisa clerical gris fue destacada durante la beatificación de Romero en mayo en San Salvador. La camisa fue llevada en procesión ceremonial hasta el altar donde se incensó y fue venerada. Después de la beatificación, la camisa fue enviada a varias parroquias en El Salvador para su veneración.  (La camisa se ve en la parte derecha de la imagen de cabecera de este blog.)
Foto San Francisco Te Ve.
Debido a una inquietud por la integridad de la prenda, la camisa fue reemplazada recientemente por un pedazo más pequeño de tela que contiene la sangre de Romero que fue colocado en un nuevo relicario que se enviará por todo El Salvador. Esta tela no es de las vestimentas de Romero, sino que del paño de lino blanco (llamado el corporal) en que el cáliz eucarístico se había colocado durante la última misa de Romero. El nuevo relicario contiene también una mitra (atuendo para la cabeza, de obispo) usado por Romero. La Iglesia salvadoreña tiene la intención de enviar estas reliquias a todas las parroquias de El Salvador y de las catedrales en las otras capitales de América Central.  La peregrinación durará tres años.
Por desgracia, hubo una gran cantidad de sangre de Romero producida aquella fatídica noche del lunes en marzo de 1980. La bala asesina impactó el corazón de Romero, lo que provocó un profuso desangre a través de la herida de entrada en el pecho de Romero, así como a través de la boca y la nariz, después de que sus pulmones se llenaron de sangre. Algunas de las fotografías más inquietantes de la escena muestran las monjas que trabajaban en el hospital, en cuya capilla Romero fue asesinado, limpiando su sangre después de que su cuerpo fue retirado. Ellas parecían estar conscientes de su carácter sagrado, recogiendola en sábanas blancas, en lugar de trapearla con equipos de limpieza ordinaria. Fragmentos de esas sabanas fueron regalados como reliquias atesoradas a devotos de Romero por varios años.
Aquellos que deseen obtener una reliquia de tercera clase del Beato Romero deben ponerse en contacto con la oficina de canonización. La oficina está abierta de lunes a viernes de 8 am a mediodía, hora local. El número de teléfono es: Código de país503, 2234-5.347. Email: milagrosbeatoromero@gmail.com.

Post a Comment