Friday, May 27, 2016

Descifrando a Francisco


BEATIFICACIÓN DE MONSEÑOR ROMERO, 23 DE MAYO DEL 2015

El papa Francisco ha levantado expectativas sobre una inminente canonización de Monseñor Óscar A. Romero, al aludir a un viaje “ahí por Centroamérica” en comentarios informales al Presidente de Costa Rica.

Saliendo de una audiencia con el Santo Padre, el mandatario Tico lo invitó a visitar Costa Rica, que es la práctica de muchos jefes de estado al visitar al papa.  Francisco respondió, “Hay una cosa que estoy pensando ahí por Centroamérica, que es posible... Es posible”.  El comentario hace pensar que la “cosa" que el papa tiene en mente es la canonización de Mons. Romero, quien fue beatificado el año pasado.
Con la advertencia de que no tengo información exclusiva sobre el tema, me permito hacer un ejercicio mental sobre las palabras del papa, que me lleva a concluir que el papa no está hablando de un viaje a El Salvador a canonizar a Mons. Romero.
Para mí, la frase “ahí por Centroamérica” es muy pesada.  No dijo “estoy pensando ir a Centroamérica”.  Bueno, en primer lugar, descartemos a Costa Rica, porque allí es donde ha sido invitado, y como que puso reparos para no comprometerse.  Pero también no se refirió directamente a Centroamérica, sino que dijo “ahí por Centroamérica”.  Creo que está diciendo que piensa venir a un país cercano al istmo, pero no a la América Central.  ¿Hay una posibilidad ya conocida que rellena los requisitos?  Sí.  El papa aceptó una visita a Colombia para “el primer trimestre del 2017”, sin fijar una fecha.  Colombia dista a 740 millas de Costa Rica; puede ser el “ahí por Centroamérica”, y “la cosa” que va a hacer puede ser a celebrar los Acuerdos de Paz con las FARC.
Además, ni la causa de Mons. Romero ni la causa del P. Rutilio Grande (este, para beatificación) parecen estar listas.  En la causa Romero, se busca un milagro, y la arquidiócesis de San Salvador ha anunciado que han enviado seis ya a Roma (tres el año pasado, y tres más en los últimos meses) que todavía deben ser estudiados.  Además, la Iglesia salvadoreña reporta no tener idea de un viaje inminente, lo que parece poco probable si uno está siendo considerado seriamente.
Pero repito: en verdad, no sé.  Hay que recordar que Francisco es el papa de las sorpresas…

Post a Comment