Thursday, May 03, 2018

Canonización Romero, consistorio y otros detalles


AÑO JUBILAR por el CENTENARIO del BEATO ROMERO, 2016 — 2017:

#BeatoRomero #Beatificación
Con el anuncio de la Santa Sede confirmando que Mons. Romero estará entre los santos cuyas causas se tratarán en el próximo consistorio convocado para el 19 de mayo, estamos viendo que los datos se van consolidando.  Por ejemplo, hasta ahora, era solo una presunción (aunque diríamos que muy lógica) que la causa de Mons. Romero estaría en la agenda en este consistorio; ahora lo tenemos indicado explícitamente que así será.
Detrás de los telones, ya se establecen los últimos detalles.  Tras el anuncio de la Santa Sede sobre la agenda del consistorio, está quedando claro que la canonización de Romero se llevará a cabo en Roma, en una ceremonia presidida por el Papa en la Plaza de San Pedro, probablemente en octubre.  Múltiples fuentes consultadas por Súper Martyrio ahora aceptan que la posibilidad que la ceremonia se realice en suelo centroamericano se ha desplomado, y lo que queda por definir es la fecha de la ceremonia romana, ya que varias fuentes señalan diferentes domingos durante el sínodo de obispos en octubre.  [Actualización: este hecho fue confirmado por el vice-postulador de la Causa, mons. Rafael Urrutia en in tuit el sábado en que dijo “En octubre los espero en Roma. Será una gran fiesta”.]
El vaticanista Francesco Grana había lanzado la especulación que la fecha sería el 14 de octubre.  Desde el principio, la postulación de Pablo VI—el papa que también será canonizado este año—ha manejado la presunta fecha del 21 de octubre.  Sin embargo, el sitio Rome Reports cita al cardenal hondureño Mons. Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga diciendo que Pablo VI y Romero serán canonizados el 28 de octubre.
En toda la cobertura que se ha dado a estas canonizaciones desde el principio del año, y hasta el momento, asombra como Pablo VI y Mons. Romero son las atracciones principales en la eventual ceremonia.  (Más misterioso resulta escrutar la suerte del cardenal británico Beato John Henry Newman, cuya canonización se pregonaba también para este año, pero sobre la cual no ha habido noticias.)
El cardenal salvadoreño Mons. Gregorio Rosa Chávez estará en Roma este fin de semana, donde participará este domingo en una visita parroquial del Papa a su iglesia titular, la parroquia del Santísimo Sacramento en Tor de’ Schiavi, en las afueras de Roma.  Durante su visita, Francisco bendecirá una obra de caridad en homenaje a Romero, a la par del cardenal que fue colaborador del obispo mártir próximo a los altares.  Estarán acompañados también del cardenal filipino, Mons. Antonio Tagle.
Pero el viaje de Rosa Chávez no se trata solo de ritos simbólicos: también estará trabajando para finalizar varios aspectos de la canonización.  Por ejemplo, según informes desde España, el prelado ha estado en contacto con un artista, el salvadoreño residente en Barcelona, Gerardo José Granados, cuyo retrato de Romero, plasmado entre símbolos del calendario maya, está siendo considerado para ser la imagen oficial de la ceremonia (ver ilustración).
Esos símbolos del calendario maya nos sirven para escudriñar el calendario de canonizaciones y preguntar cuál será su configuración final.

No comments: