Sunday, May 06, 2018

Rosa Chávez: ¿Roma o Panamá?


AÑO JUBILAR por el CENTENARIO del BEATO ROMERO, 2016 — 2017:

#BeatoRomero #Beatificación
Señales cruzadas: ¿la canonización de Romero será en Roma o América Latina?
Informes después de la visita del Papa Francisco este domingo a la parroquia titular del cardenal salvadoreño Mons. Gregorio Rosa Chávez parecían poner en duda la información antes divulgada por la oficina de canonización de Mons. Romero en El Salvador, que la ceremonia sería en Roma en octubre.  Según una nota en un periódico romano, el cardenal habría dicho después de saludar al papa que “el lugar de la canonización de Romero va a ser una gran sorpresa”, suscitando especulación que la ceremonia tendría lugar durante el viaje del pontífice a Panamá en enero del 2019.  [Actualización: Rosa Chávez se ha distanciado públicamente de la especulación.  En un mensaje el miércoles 6 de mayo, el cardenal agradeció que se haya “aclarado muchas cosas que están diciéndose y que no son exactas.  Ya está claro que no puedo yo hablar de cuándo y dónde será canonizado Mons. Romero.”]
Para arrojar mayor luz sobre el tema, Súper Martyrio ha obtenido el video clip de la entrevista (en italiano), la ha transcrito y ahora produce esta traducción de la porción más pertinente:
P.         El 19 de mayo será el consistorio. En ese consistorio, ¿qué se va a decir? Lo aclaramos.
R.        El Papa ha tenido en bien de invitarme a participar en ese consistorio. Será una experiencia única para mí votar a favor de él. [O sea, de Romero; el consistorio es parte del proceso de aprobar la canonización, aunque el voto sea solo una formalidad.]
P.         ¿Se tendrá la fecha de la canonización?
R.        Lugar y fecha. Dónde y cuándo.
P.         El dónde, el cuándo. ¿Es de estar listos para una gran sorpresa?
R.        Ah, sí, sí. Esperamos este momento con mucha, mucha alegría.
Ahora algunos comentarios.  Primero, reconocer que en este momento no manejamos datos oficiales—no hay anuncio, y para tenerlo formalmente habrá que esperarnos.  Segundo, los informes que deducen que Rosa Chávez ha dicho que la ceremonia será en Panamá están dando un gran salto, ya que textualmente no habla con esa especificidad.  Tercero, aún la frase atribuida al cardenal, que “el lugar de la canonización de Romero va a ser una gran sorpresa”, es una frase usada por el entrevistador, no del cardenal, y por eso hay que proceder con prudencia al interpretar la entrevista.
Con todo esto, Súper Martyrio no admite una contradicción entre lo dicho en esta entrevista y lo que hemos reportado hace poco, especialmente las declaraciones de Mons. Rafael Urrutia, el vice-postulador de la causa, de que la canonización será en octubre y en Roma.  Por supuesto que habrá que esperar dos semanas más para tener la confirmación oficial.  Por ejemplo, yo no he finalizado mi agenda de viaje hasta no tener la información formal.
Seguiremos observando y esperando. Y por supuesto orando.

Actualización: el lunes por la mañana, el Card. Rosa Chávez envió un mensaje de audio a las radios católicas salvadoreñas resumiendo el evento del domingo. Al describir sus comunicaciones con el Papa. Rosa Chávez solo dijo lo que dijo en la entrevista anterior: que el Papa lo había invitado personalmente a estar presente durante el consistorio. El mensaje fue de aproximadamente seis minutos de duración, Rosa Chavez hablando espontáneamente, sin referencias a ninguna “sorpresa”.
El Papa saluda a Rosa Chávez.
[Índice parcial del blog]

No comments: