Tuesday, May 15, 2018

Devotos de Romero esperarán anuncio en su Cripta


AÑO JUBILAR por el CENTENARIO del BEATO ROMERO, 2016 — 2017:

Foto original cortesía Oficina de Canonización
#BeatoRomero #Beatificación
Muchos católicos van a estar a la espera del anuncio de la fecha y el lugar de la canonización de Mons. Óscar A. Romero y otros santos, que hará el Vaticano este sábado 19 de mayo, tras un consistorio para ese propósito entre el Papa y sus cardenales.  Pero la Zona Zero para los seguidores de Romero va a ser la Cripta de la Catedral Metropolitana de San Salvador, sitio que alberga su Tumba, donde los fieles bajo impulso del grupo laico Cultura Romeriana harán una vigilia comenzando la noche del viernes, hasta que llegue el consistorio en el Vaticano, que comenzará a las 10 a.m. hora de Roma—cuando sean apenas las 2 de la madrugada en San Salvador.
Qué:                Misa & Vigilia por el Anuncio de Canonización del Beato Romero
Cuándo:          Viernes 18 de Mayo, empezando a las 7:00 pm
Dónde:             Cripta de la Catedral Metropolitana de San Salvador
El jueves 17 de mayo, Cultura Romeriana anunció que la vigilia comenzaría con una Santa Misa presidida por el Sr. Arzobispo de San Salvador Mons. José Luis Escobar Alas a las 8 del viernes.  Ese mismo día (jueves) el Arzobispado emitió un comunicado llamando a otras parroquias a organizar vigilias como lo hace Cultura Romeriana.  La vigilia se ha perfilado como un anticipo paralelo a la vigilia de Pentecostés, que tendrá lugar en Catedral la noche del sábado.  Se desprende de los comentarios de varias personas conocedoras de los preparativos que la actividad tendrá el sabor de una fiesta popular, con tamales y café para los participantes, además de lecturas y reflexiones en torno al que sería el primer santo salvadoreño.
La cercanía del anuncio a la Fiesta de Pentecostés del domingo matiza el tono espiritual de la espera.  La vigilia en la Cripta iniciará en el XLIII aniversario de la publicación de la primera carta pastoral del entonces Obispo Romero, titulada “El Espíritu Santo en la Iglesia”, publicada el 18 de mayo de 1975 para el Pentecostés.  El anuncio sobre la canonización de Romero llegará el sábado de la vigilia de Pentecostés, igual que su beatificación el 23 de mayo del 2015 fue también el sábado de la vigilia de Pentecostés en ese año.  Para los organizadores de la vigilia, el contexto pentecostal hace parecer que el Espíritu Santo esté dándoles el anuncio sobre la canonización de Romero.
Después de la Misa de Pentecostés del 2015, el sucesor de Romero como Arzobispo de San Salvador, Mons. Escobar Alas, relacionó a Romero con el Espíritu Santo desde una frase utilizada en el decreto de beatificación, en que el Papa Francisco se refiere a Romero como “Padre de los Pobres”, una frase que según Mons. Escobar se refiere teológicamente al Espíritu Santo.  En un comentario en este blog, el Dr. Duane Arnold escribía que deriva del discurso de Cristo en la sinagoga en Lucas 4:18 (“El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas (euangelion) a los pobres. Me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos ...”).
Todo esto hace pensar en una frase utilizada por el mismo Romero: que “La Iglesia no puede ser sorda a las súplicas de los pobres y necesitados, porque en ellos clama el Espíritu Santo” (Orientación 4.032, 5).
Hacer la vigilia en su Cripta nos parece una opción brillante, profética.  Veni Creator Spiritus!


No comments: