Friday, May 11, 2018

Canonización Romero: última semana de especulación


AÑO JUBILAR por el CENTENARIO del BEATO ROMERO, 2016 — 2017:
 

Los precios de los vuelos de Nueva York a Roma en lo que va del año.
English | italiano (Google)
#BeatoRomero #Beatificación
A una semana del consistorio en que será anunciado el lugar y la fecha de la canonización de Mons. Óscar A. Romero, muchos se preguntan por qué la especulación desenfrenada sobre el tema, por ejemplo, las notas de prensa aseverando datos cruzados.  Pero para otros—aquellos que pretenden asistir a la ceremonia—no se trata de una especulación inútil y ociosa, sino de la búsqueda por la información necesaria para finalizar sus planes.  Para estos, es necesario empezar a investigar opciones y cualquier dato, aunque sea una conjetura, puede ser utilizado para preparar oportunamente las contingencias.
Rhina Guidos, una salvadoreña que trabaja con Catholic News Services en Washington, DC, asegura que ha utilizado información publicada en este blog sobre posibles desenlaces para investigar de antemano la factibilidad de distintas opciones.  Guidos dice haber usado la información “para bosquejar un periodo vacacional y comenzar a buscar presupuestos para boletos de avión, alojamiento y hacer planes de contingencia con amigos en diferentes países”.  Los expertos en turismo aconsejan planificar viajes internacionales con seis meses de anticipación, y el lapso entre el consistorio del 19 de mayo, y las fechas proyectadas para la ceremonia a mediados de octubre apenas deja cinco meses para hacer los arreglos correspondientes.
El problema se agrava en un caso, como este, en que miles de personas se enterarán de los datos al mismo tiempo, y harán estampida para reservar vuelos y hoteles para las mismas fechas.  De los otros cinco santos a ser aprobados en el consistorio, tres son italianos, una es española y la última alemana.  Los devotos de Romero llegarán desde más lejos. Notablemente, en el caso de Romero no se ha establecido si la ceremonia será en Roma o El Salvador; en octubre o el próximo enero.
La demora en saber la fecha de canonización del Beato Óscar Romero es un problema cada vez mayor para nosotros en la Casa del Obrero Católico ‘Oscar Romero’,” dice Robert Waldrop, el director de dicha institución en la ciudad estadounidense de Oklahoma.  Waldrop señala la tendencia ascendiente en los precios de aviación (ver ilustración).  Las tarifas aéreas ya han aumentado en $100 por persona desde que comenzamos a verificar tan pronto como se anunció la canonización”, dice Waldrop.  Para nosotros, esa no es una cantidad de dinero insignificante”, y añade que “si la canonización fuera en El Salvador, eso nos ahorraría dinero, ya que podríamos viajar a El Salvador en autobús y tren, ahorrando una cantidad significativa de dinero en pasajes aéreos de ida y vuelta a Europa”.
La espera también causa ansiedad para algunos que no están haciendo un viaje intercontinental.  Estamos al borde de nuestros asientos esperando el anuncio”, dice Julian Filochowski, director de la Romero Trust en Londres, a dos horas de Roma por avión.  La institución de Filochowski llevará peregrinos a Roma.  Una vez que ya no tengamos que adivinar cuál será la fecha, debemos alertar rápidamente a nuestra red de forma electrónica para ver cuántos planean viajar desde Londres”, dice Filochowski.  Luego debemos tratar de asegurar suficientes entradas para la ceremonia en la Plaza de San Pedro para aquellos que deseen estar allí, ya que la seguridad será muy estricta. Intentaremos también conectar a las personas con hoteles y casas religiosas donde podrían quedarse el sábado por la noche y probablemente también el domingo”.  Se trataría de centenas de contactos y conversaciones, posiblemente indagando y dando seguimiento según los gustos de los viajeros.
Este es nuestro primer santo oficial, algo que muchos de nosotros nunca imaginamos que veríamos”, dice Rhina Guidos.  No es posible hacer demasiada planificación”.
Filochowski comparte el mismo entusiasmo: “Será maravilloso si Pablo VI es canonizado en la misma ceremonia”.  Pero también la inquietud: “Pero entonces las multitudes serán aún mayores”.
En una semana se terminarán las especulaciones.

Post a Comment