Monday, March 07, 2016

Beato Romero doma a Iron Maiden


 
BEATIFICACIÓN DE MONSEÑOR ROMERO, 23 DE MAYO DEL 2015
 

Se dice que San Patricio desterró las serpientes de Irlanda. San León Magno supuestamente convenció al Atila de los Hunos a retirarse de las puertas de Roma. Ahora vamos a añadir otro prodigio a las crónicas de la historia sagrada después que el Beato Óscar A. Romero haya domesticado y posiblemente convertido a los headbangers hedonistas del grupo británico de heavy metal Iron Maiden, que tocó en El Salvador el domingo 6 de marzo de 2016.

El baterista Nicko McBrain y el guitarrista Janick Gers visitaron la tumba de Romero en la cripta de la Catedral Metropolitana de San Salvador antes de su concierto el domingo, y más tarde McBrain apareció luciendo una camiseta de “San Romero de América” en el escenario ante unos 9.000 aficionados en el estadio Mágico González en el concierto de la noche del domingo.
Paulita Pike estaba de voluntaria dando recorridos guiados de la tumba de Romero cuando los miembros de la banda pasaron por el lugar. [Leer la ENTREVISTA COMPLETA.] “Como vengo haciendo desde hace 20 años, llegué a la cripta de catedral hoy domingo por la tarde para atender a los peregrinos que llegan a visitar a Monseñor Romero”, Pike dijo a Súper Martyrio. El día comenzó de manera agradable cuando Pike manejó al centro de San Salvador a través de calles desiertas en el distrito histórico. Saludó a conocidos disfrutando de la sombra del árbol de mango cerca de la iglesia, a las señoras que venden camisetas Romero afuera de la entrada a la cripta, y repartió almuerzos en las calles adyacentes.  Pike estuvo inicialmente desinteresada en los extranjeros de raza blanca bajando las gradas a la cripta; extranjeros visitan el sitio todos los días. Tuvo que intervenir su amiga para señalarle “Mire, esos son, esos son ... ¡los rockeros!
La banda llegó a El Salvador el sábado, y fue noticia de primera plana inmediata cuando su avión 747 especializado, “Ed Force One”, diseñado para llevar a la banda, su tripulación y su equipo a países que carecen de instalaciones para permitir las tocadas del grupo, aterrizó en el aeropuerto “Mons. Óscar Romero”. Miles de sus fanáticos ingresaron a El Salvador desde los países cercanos de Guatemala, Honduras y Nicaragua, incluyendo Eddie y Iván Aguare, que condujeron 400 kilómetros desde Totonicapán, Guatemala, para estar allí, y estaban entre los fans de Maiden que visitaron la catedral de San Salvador el domingo, aprovechando de su tiempo en el país para rendir homenaje a Romero.
La foto de Pike con McBrain y Gers en la tumba de Romero rápidamente se volvió viral. Ella tuvo la suerte de estar ayudando en el momento que los artistas hicieron su recorrido, y ellos fueron afortunados de que Pike habla Inglés excelente y fue capaz de proporcionar información precisa sobre Romero (ella lidera un grupo importante que promueve Romero en San Salvador llamado Cultura Romeriana).  “Fue muy emocionante, sobre todo porque estaban muy interesados y muy conmovidos, y Nicko incluso derramó un par de lágrimas”.

McBrain y Gers pasaron unos 40 minutos en el lugar, haciendo preguntas acerca de Romero y el contexto en que lo mataron. Preguntaron por qué Romero había muerto, si las estructuras de la injusticia habían cambiado en estos 36 años, si el país se había estabilizado tras la guerra civil y así.
El guitarrista Gers sorprendió a Pike preguntando si sabía acerca de las cuatro monjas que habían sido asesinadas. En un primer momento, Pike pensó que estaba hablando de las religiosas estadounidenses muertas en El Salvador en diciembre de 1980. En actualidad, era de las cuatro integrantes de la orden de la Madre Teresa brutalmente asesinadas en Yemen el viernes pasado.

Cuando los asistentes de la banda, finalmente llegaron a sacarlos, la amiga de Pike llegó con dos camisetas para dar a los músicos. Pike le preguntó a McBrain si se la ponía durante el concierto. “¿Sabe cuando me la voy a poner?”, le preguntó. “Faltando tres canciones para el final, me la pondré y diré 'ESTO ES PARA MONSEÑOR ROMERO'.” Lo demás ya es historia.

En realidad, los miembros del grupo no son los “satanistas” que algunos críticos conservadores los han acusado de ser. McBrain se convirtió al cristianismo en 1999.  Pero la leyenda del santo salvadoreño que domesticó los estridentes rockeros puede resultar muy difícil de suprimir.

No comments: