BEATIFICACIÓN
DE MONSEÑOR ROMERO, 23 DE MAYO DEL 2015
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Afiche publicitario asociado con el nuevo web. |
La página del
sitio, de buena calidad gráfica y elegante diseño, contiene audios de las
homilías de Romero, videos de varias producciones documentales sobre él,
reflexiones y testimonios sobre su ministerio, información biográfica sobre
Romero y detalles sobre su beatificación.
También contiene un poco de la historia de quienes han montado este
sitio, su visión, y su pretensión al lanzar otro sitio más sobre el hombre que
un documental en CNN En Español hace unos días calificó como “El Mártir de América”.
Detrás de la
página está “Cultura Romeriana”, un grupo animado por Paulita Pike y Jorge
Bustamante. Los lectores de este blog
recordarán a Paulita como la
“Doncella de Hierro”—la anfitriona de los rockeros Iron Maiden, en su reciente visita a la Tumba de Romero. La acción de Pike en adueñarse del momento
para crear una noticia que dio vuelta al mundo muestra su buena intuición
mediática, y no es la primera vez que ha “hecho noticia”. El año pasado, Pike y Bustamante entregaron
una pintura de Mons. Romero del artista Luis Lazo Chaparro al arzobispo de San
Salvador unos días antes de que este partiera hacia Roma para tener una
audiencia con el Papa Francisco. La
imagen del arzobispo entregando esa misma pintura al pontífice causó una gran
sensación entre los seguidores de Romero.
La semana pasada, un facsímile de esa pintura fue colgado en la Catedral
Metropolitana.
“Cultura
Romeriana” es como una brigada de reacción rápida especializada en asuntos
artísticos y de comunicación social para Mons. Romero. A pesar de haber existido en Facebook en
fases anteriores, su misión cobró urgencia en vísperas de la beatificación de
Romero el año pasado, cuando el programa oficial de la ceremonia parecía dejar afuera
a muchos artistas pequeños con cercanía histórica a la causa de Romero, a favor
de artistas establecidos cercanos a las corporaciones mediáticas. Unos días antes de la ceremonia, la
Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, UCA, ofreció un concierto
multitudinario en el Auditorio Ignacio Ellacuría en cual el público desbordó
las instalaciones, apoyando los artistas promovidos por “Cultura Romeriana”.
La agrupación
encontró razón de existir aún después de este logro. “Era
evidente que hoy, tras ser oficialmente reconocido como Pastor y Mártir por el
Vaticano, existía una curiosidad urgente por ahondar en la figura de este santo
varón que, desde antes de ser asesinado, ya había trascendido las fronteras
nacionales, convirtiéndose en un personaje mundialmente conocido,” dicen
Pike y Bustamante en un comunicado en el sitio. (Además
del sitio propio, el grupo cuenta con varias cuentas en las redes sociales,
incluyendo Facebook e Instagram.)
Una voz “Romeriana”
instalada en el mundo de la cultura, en sintonía con los artistas y fuerzas
creativas del momento, bien podría ser la innovación más interesante en la
salvaguardia del legado de Romero.
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