Tuesday, March 22, 2016

Nuevo sitio web refleja la “cultura romeriana”


 
BEATIFICACIÓN DE MONSEÑOR ROMERO, 23 DE MAYO DEL 2015
 

Afiche publicitario asociado con el nuevo web.
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Una de las novedades de esta primera fiesta litúrgica del Beato Mons. Romero es el surgimiento de un nuevo sitio web sobre la figura de Romero, aunque no es auspiciado por la Iglesia.  Sin embargo, el sitio www.BeatoRomero.com se define como “fundamentado en la palabra de Dios y el magisterio de la Iglesia”.

La página del sitio, de buena calidad gráfica y elegante diseño, contiene audios de las homilías de Romero, videos de varias producciones documentales sobre él, reflexiones y testimonios sobre su ministerio, información biográfica sobre Romero y detalles sobre su beatificación.  También contiene un poco de la historia de quienes han montado este sitio, su visión, y su pretensión al lanzar otro sitio más sobre el hombre que un documental en CNN En Español hace unos días calificó como “El Mártir de América”.
Detrás de la página está “Cultura Romeriana”, un grupo animado por Paulita Pike y Jorge Bustamante.  Los lectores de este blog recordarán a Paulita como la “Doncella de Hierro”—la anfitriona de los rockeros Iron Maiden, en su reciente visita a la Tumba de Romero.  La acción de Pike en adueñarse del momento para crear una noticia que dio vuelta al mundo muestra su buena intuición mediática, y no es la primera vez que ha “hecho noticia”.  El año pasado, Pike y Bustamante entregaron una pintura de Mons. Romero del artista Luis Lazo Chaparro al arzobispo de San Salvador unos días antes de que este partiera hacia Roma para tener una audiencia con el Papa Francisco.  La imagen del arzobispo entregando esa misma pintura al pontífice causó una gran sensación entre los seguidores de Romero.  La semana pasada, un facsímile de esa pintura fue colgado en la Catedral Metropolitana.
“Cultura Romeriana” es como una brigada de reacción rápida especializada en asuntos artísticos y de comunicación social para Mons. Romero.  A pesar de haber existido en Facebook en fases anteriores, su misión cobró urgencia en vísperas de la beatificación de Romero el año pasado, cuando el programa oficial de la ceremonia parecía dejar afuera a muchos artistas pequeños con cercanía histórica a la causa de Romero, a favor de artistas establecidos cercanos a las corporaciones mediáticas.  Unos días antes de la ceremonia, la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, UCA, ofreció un concierto multitudinario en el Auditorio Ignacio Ellacuría en cual el público desbordó las instalaciones, apoyando los artistas promovidos por “Cultura Romeriana”.
La agrupación encontró razón de existir aún después de este logro.  Era evidente que hoy, tras ser oficialmente reconocido como Pastor y Mártir por el Vaticano, existía una curiosidad urgente por ahondar en la figura de este santo varón que, desde antes de ser asesinado, ya había trascendido las fronteras nacionales, convirtiéndose en un personaje mundialmente conocido,” dicen Pike y Bustamante en un comunicado en el sitio.  (Además del sitio propio, el grupo cuenta con varias cuentas en las redes sociales, incluyendo Facebook e Instagram.)
Una voz “Romeriana” instalada en el mundo de la cultura, en sintonía con los artistas y fuerzas creativas del momento, bien podría ser la innovación más interesante en la salvaguardia del legado de Romero.

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