Wednesday, March 23, 2016

Francisco saluda sobrina Romero


BEATIFICACIÓN DE MONSEÑOR ROMERO, 23 DE MAYO DEL 2015


El Papa Francisco recibió a Cecilia Romero de Franchi, la sobrina del Beato Óscar A. Romero, después de la Audiencia General del miércoles 23 de marzo de 2016.  El encuentro tuvo lugar en la víspera del 36 ° aniversario del asesinato del mártir salvadoreño, beatificado en mayo del año pasado.  La pariente del beato descartó a Súper Martirio los rumores que el Papa estaría próximo a canonizar a Romero. “Aquí en Italia no se habla nada sobre las perspectivas de que el Papa visite El Salvador”, dijo la salvadoreña, que vive en Viterbo, algunos 100 km al norte de Roma.

Muchos me hicieron esa pregunta ayer”, dice la sobrina del beato, refiriéndose a los rumores de una inminente canonización.  “Yo diría que lo deje como un rumor, porque si no hay una conferencia de prensa que diga que el Papa va a llegar, no se puede hacer caso de lo que dicen por la calle”.

El encuentro de la Sra. Romero de Franchi con el Papa es el segundo, después de un primer encuentro, también en la Plaza de San Pedro, en el 2014.  En aquella ocasión, el pontífice respondió a las inquietudes sobre la beatificación de Romero asegurándole que “está en camino y con paciencia se hará”.  Romero fue beatificado el año siguiente.  Esta vez, “en nuestra pequeñísima conversación no hablamos nada de canonización”, dice la sobrina Romero, pero “sí entregue una carta muy confidencial  al Papa”.  En ambas ocasiones, Romero de Franchi fue recibida por el Papa entre otras familiares de víctimas latinoamericanas.


La Sra. Romero estuvo acompañada por su esposo y la Embajadora salvadoreña a la Italia Sandra Elisabeth Alas Guidos. Las participantes de la delegación fueron abrazadas y besadas por el Papa.  “Manda muchas bendiciones a toda la familia, amigos, pueblo salvadoreño, ancianos y niños que el ama tanto”.
En El Salvador, la especulación se disparó después que el Obispo Auxiliar de San Salvador, Mons. Gregorio Rosa Chávez comentara a la prensa que el papa Francisco desea visitar El Salvador para canonizar a Mons. Romero y beatificar al P. Rutilio Grande.  Quizá intencionadas como una generalización, sus palabras fueron tomadas como un hecho por entusiastas seguidores de Romero, y fueron reportadas como una noticia por la prensa.  Algo semejante ocurrió en el 2014, cuando otra frase entusiasmada de Rosa Chávez desató rumores que el vocero del Vaticano el P. Federico Lombardi tuvo que desmentir.
Agregando a la expectativa, Telesur re-publicó una noticia del año pasado indicando que los obispos salvadoreños viajarían al Vaticano a cabildear por la causa de Romero (hicieron el viaje en octubre del 2015), y algunos comentaristas la han tomado como un nuevo desarrollo en la causa de canonización.
En realidad, no se reúnen todavía los elementos para la canonización de Romero y la beatificación de Grande.  La Iglesia Salvadoreña remitió en enero de este año información sobre tres curaciones inexplicable atribuidas a Romero, dos cánceres y un coma, a la Congregación para Causas de los Santos.  Según fuentes en la Iglesia salvadoreña, estas no han sido suficientes y se han pedido buscar casos nuevos.  En cuanto al P. Grande se trata, el progreso es más lento.  La documentación no ha sido enviada todavía desde San Salvador, aunque el Papa la ha pedido y ha instado que se actúe con apuro.
Por improbable que sea, la sobrina de Mons. Romero no descarta del todo la posibilidad de que pronto tengamos un ‘SAN ROMERO’. “Si llegara a realizarse este sueño que el Papa Francisco llegue a El Salvador le digo es otro de los grandes milagros que nos hace el Beato Romero”.

No comments: