Saturday, December 24, 2016

Top 10 noticias Mons. Romero del 2016



AÑO JUBILAR por el CENTENARIO del BEATO ROMERO, 2016 — 2017

#BeatoRomero #Beatificación
2016 ha sido un año transicional en el proceso de canonización del Beato Óscar A. Romero: después de la beatificación en el 2015, esperamos su elevación a “santo” en un pronto futuro, y nos preparamos para el centenario de su nacimiento en el 2017.  También fue un año fluido para la causa: a mediadas del año, el postulador dio a entender que la causa iba para largo; para finales de año, se prevé una aceleración en el horizonte.  Bajo este escenario, estas han sido las diez noticias más grandes sobre Romero en el año que está por terminar.

1. Un milagro preliminarmente creíble.

Así lo resumió Mons. Rafael Urrutia, vice-postulador: “Hemos enviado un cuarto milagro [a Roma] que, a nuestro juicio, puede aportarnos algo valioso a la causa de monseñor Romero y estamos a la espera de que sea aceptado. Estamos con mucha esperanza, creemos que así va a ser”.  De ser aprobado, Romero estaría inmediatamente elegible para la canonización.

2. Un Año Jubilar.

El Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas, anunció durante las celebraciones patronales del Divino Salvador del Mundo que desde el 15 de agosto del presente año hasta el 15 de agosto de 2017 se observará un año jubilar, en ocasión del centenario del nacimiento del Beato Óscar Romero. [Ver también: el decreto.]

3. Un nuevo mártir en el horizonte.

El 16 de agosto se clausuró la fase diocesana de la causa de beatificación del P. Rutilio Grande García, S.J., el amigo de Romero que se perfila para convertirse en el próximo mártir salvadoreño a ser reconocido por la Iglesia como tal y llevado a los altares. El proceso del Padre Grande ahora pasa a Roma, donde será gestionado por la orden de los jesuitas, quienes buscarán que sea reconocido como un mártir. [Más.]

4. Ya no existe la Amnistía.

La Corte Suprema de El Salvador declaró inconstitucional la Ley de Amnistía de 1993, que inhibe la persecución de crímenes de guerra cometidos durante la guerra civil de El Salvador. El fallo abre la puerta a posibles procesamientos de crímenes contra la humanidad, incluyendo el del Beato Óscar A. Romero, el más conocido de los más de 75.000 civiles asesinados entre 1980 y 1992—pero no ha habido ningún señal de que se re-abrirá el caso.

5. Una carta pastoral “Romeriana”.

El arzobispo de San Salvador publicó una nueva y fuerte carta pastoral sobre la violencia de las “maras” en El Salvador, y es un ofrecimiento serio, asombroso, y a menudo aleccionador que recuerda la obra del Beato Oscar Romero. Firmada el 24 de marzo—la fiesta litúrgica del mártir salvadoreño—la carta pastoral de Mons. José Luis Escobar Alas (titulada “Veo en la Ciudad Violencia y Discordia”) destaca como una nueva obra “Romeriana”.

6. Reconocimiento regional.

La XXXVI Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) se realizará en San Salvador para rendir homenaje al centenario del nacimiento en de mayo de 2017 [más]; y obispos panameños propusieron al Papa Francisco al Beato Romero como patrono de la Jornada Mundial de la Juventud 2019, que se llevará a cabo en esa nación [más].

7. Devociones.

La devoción al Beato Romero se evidenció en El Salvador con la continuada peregrinación de las reliquias del mártir por todas las parroquias del país.  En junio, una estatua del beato fue llevada desde El Salvador a Estados Unidos por tierra sobre la “ruta del migrante” para dar sentido espiritual a esa odisea; y en julio reliquias de Romero fueron expuestas con las de dos mártires británicos en una catedral estadounidense.

8. Seguidores problemáticos.

Hemos tenido varios recordatorios que llamarse seguidor de Romero no garantiza alcanzar la santidad de él.  El biógrafo de Romero, Mons. Jesús Delgado, fue destituido de su condición sacerdotal después de ser condenado por abuso sexual a una menor por una corte vaticana.  El ex presidente Mauricio Funes, quien declaró su gobierno inspirado por Romero, huyó a Nicaragua para evadir ser investigado por presuntos ilícitos en su país.  Otro ex presidente, Tony Saca, ex monaguillo de Romero décadas atrás, también está en la mira del fiscal.

9. El discípulo del mártir.

Por otro lado, alguien que sí fue un digno discípulo del mártir, su vicario general, Mons. Ricardo Urioste, falleció a principios del año, dejando su gran obra institucional, la Fundación Romero sin su gran impulsor, y a los seguidores de Romero en El Salvador, sin el último fiel interprete de Mons. Romero que había sido también su gran cercano colaborador eclesial.

10. La Coronilla del Beato Romero.

La Arquidiócesis de San Salvador autorizó en agosto la “Coronilla del Beato Óscar A. Romero”, una variación del Santo Rosario con los acostumbrados “misterios” sustituidos por cinco episodios de la vida del mártir.  A partir de entonces, se estableció el rezo semanal de la misma los domingos en la Cripta donde yacen los restos mortales del mártir a manos de Cultura Romeriana, una agrupación laica radicada en San Salvador.

+++

Mientras tanto, este blog cumplió diez años dando seguimiento a la causa de beatificación—y ahora canonización—de Mons. Romero.  En diciembre, pude tomar una pequeña gira celebratoria en San Salvador saludando amigos y colaboradores, incluyendo autoridades de la Iglesia que han trabajado tanto para lograr que tengamos a Romero beatificado.  Finalmente, quisiera lanzar de nuevo las gracias a todas las personas que me han apoyado este año, y los diez años anteriores.  Mencioné algunos de sus nombres al final de este post, y le ruego revisarlo para reconocerlos una vez más.
Informes anteriores:

Top 10 del 2015
Top 10 del 2014
Top 10 del 2013

Top 10 del 2012 (inglés)
Top 10 del 2011 (inglés)

Top 10 del 2010 (inglés)
Top 10 del 2008 (inglés)

Top 10 del 2007 (inglés)

Resumen del 2006
Post a Comment