Monday, August 05, 2013

«EL SOL DEL TRANSFIGURADO»

 
 

Esta semana, la Iglesia de El Salvador ha develado una nueva imagen del Divino Salvador del Mundo durante la celebración de sus fiestas patronales (foto). La fiesta litúrgica de la Transfiguración es también la fiesta patronal nacional de El Salvador. El nombre "El Salvador" deriva de esta fiesta: esto le dio a Mons. Óscar A. Romero, el arzobispo mártir de San Salvador, motivo para centras su enseñanzas sobre este relato del Evangelio.
Desde la fiesta de la Transfiguración … Romero recordó a su pueblo sobre el lugar de la historia de El Salvador en el tiempo de Dios y la historia de la salvación. Publico tres de sus cuatro cartas pastorales en esa fecha, situando cuidadosamente los signos de los tiempos, tanto eclesiales y sociales, en el horizonte más amplio de la esperanza escatológica. Predicando sobre las narraciones sinópticas de la Transfiguración cada sexto de agosto y cada segundo domingo de Cuaresma, Romero fue elaborando gradualmente una teología de la transfiguración.
(Pfeil.)
Me parece que nunca la patria es tan bella como bajo la luz de este sol del transfigurado”, dijo Romero el 6 de agosto de 1978, después de contar la historia de El Salvador en referencia a esta fiesta litúrgica. De hecho, la tendencia de Romero, de ver la historia de El Salvador bajo esta luz, es lo que lo impide ser un teólogo rebelde. Decíamos, pues, que Romero sigue la teología de laTransfiguración. El mismo Romero nos dice lo mismo.  La Teología de la transfiguración está diciendo que el camino de la redención pasa por la cruz y por el calvario, pero que más allá de la historia está la meta de los cristianos”, dice Romero, dejando claro que la Cruz es el único camino de la liberación. Cristo invita a sus seguidores, nos enseña Romero—y también a las naciones—a ser transfigurados, y ser alzados del pecado y los deseos materiales a la dignidad de ser hijos de Dios, y a trabajar por un mundo más justo, que resulta ser sólo el antesala de la salvación celestial: “Cristo colocado en la cumbre del Tabor es la imagen bellísima de la liberación”.

Anteriormente en este Blog:

Índice de Transfiguración (inglés)
Teología de la Transfiguración de Romero
Última homilía de Mons. Romero sobre la Transfiguración (reflexión 2011)
Última homilía de Mons. Romero sobre la Transfiguración (reflexión 2012—inglés)
Última homilía de Mons. Romero sobre la Transfiguración (reflexión 2013)

No comments: