Friday, September 20, 2013

La Semana en Repaso


 

En una semana que sin duda estará saturada por el eco en el mundo católico de los comentarios francos del Papa Francisco sobre la misión de la Iglesia, algunas notas Romero sobresalen.
Defensa de la Vida es Justicia Social
En declaraciones a ginecólogos católicos al día después de la publicación de la entrevista en cual dice el papa que la Iglesia no debe sobredimensionar las enseñanzas en materia de moral sexual, el Papa hizo sus declaraciones más explícitas hasta la fecha en condena del aborto. Francis ha vinculado a la protección de los no nacidos a la promoción de la justicia social. Esta es exactamente la táctica que Mons. Romero usaba para abordar el tema. “Si sentimos la represión porque nos matan a jóvenes y gente que ya es grande, lo mismo es quitar la vida en las entrañas de la mujer”, decía Monseñor: “es hombre como el profesor que es asesinado, como el Ministro de Educación que es asesinado; también el niño en las entrañas es un hombre que por el aborto es asesinado”.
Justicia social no es Comunismo
Una nota Romero más evidente de Francisco sonó en su sermón del viernes por la mañana en la Casa Santa Marta, donde reside en el Vaticano. Explicando la advertencia de San Pablo contra el amor al dinero, el Papa Francisco dijo: “No se puede servir a Dios y al dinero.  No se puede: ¡o uno u el otro! Y esto no es comunismo ¿eh? ¡Esto es evangelio puro!; ¡Estas son las palabras de Jesús! La parte en la que dice que “esto no es comunismo” habría sido música a los oídos de Mons. Romero, quien fuera falsamente acusado de fomentar comunismo cuando predicaba la Doctrina Social de la Iglesia en El Salvador.
Cruz Romero en la Radio Vaticana
Por último, la Radio Vaticana informó sobre la bendición de la Cruz Romero en la Catedral de St. George, en Londres (foto), en una ceremonia presidida por el arzobispo Peter Smith con mons. Ricardo Urioste, quien cumplió 88 a principios de semana, y que habría sido vicario de Mons. Romero y ahora preside la Fundación Romero en El Salvador. En su primer informe el 12 de septiembre (en inglés), Radio Vaticana entrevistó al Canon John O'Toole, el decano de la Catedral de St George, quien llamó a Mons. Romero “la voz de los sin voz .... especialmente en el espíritu del Papa Francisco”. En un segundo informe el 18 de septiembre (en inglés), Radio Vaticana habló con Julian Filochowski, el presidente de la Mons. Romero Trust de Gran Bretaña, quien dijo que “el tema con Romero es que no sólo se expresó y habló de su fe, sino que vivía esa fe”, señalando que “su compromiso con los pobres lo llevó a su muerte”. Súper Martyrio tendrá más información sobre este evento en un próximo post. [Fotos.]


No comments: