Saturday, September 07, 2013

“Syria Day” Live Blog No. 14 (español)


Resumen: “¡Que se eleve fuerte en toda la Tierra el grito de la paz!”— exhortó el Papa y bien parece que ha tenido una respuesta abrumante:
Desde Buenos Aires a Bombay, pasando por cualquier lugar en que la Iglesia esté presente, sus responsables transmitieron este mensaje en sermones o redes sociales.
El llamamiento tuvo especial repercusión en Oriente Medio, donde a los patriarcas, a menudo rivales entre sí, les une ahora la preocupación por las consecuencias que podría tener la propagación de la guerra y el ascenso islamista.
El patriarca de Constantinopla, Bartolomé, apoyó la iniciativa del papa.
El gran muftí Ahmad Badredin Hasun, líder del islam sunita en Siria, pidió a los fieles que se unan a la oración del papa.
El patriarca maronita, Bechara Boutros Rai, conducirá una oración en la basílica de Nuestra Señora de Líbano, en Harissa, al norte de Beirut, a partir de las 20H00 (17H00 GMT).
El vicepresidente del Alto Consejo chiita de Líbano, el jeque Abdel Amir Qabalan, respondió favorablemente a la llamada del papa Francisco.
El patriarca de Antioquía y de Oriente para los greco-católicos, Gregorio Laham, convocó a “todos los fieles al ayuno” y a los religiosos a “abrir las iglesias desde las 20H00 hasta medianoche para las oraciones”.
El cardenal brasileño Joao Braz de Aviz, presidente del Consejo Pontifical para las Órdenes Religiosas masculinas y femeninas en los cinco continentes, invitó a responder masivamente a este llamado en todas las iglesias y monasterios del mundo.
Los obispos cubanos llamaron a sus fieles a participar en una jornada de “ayuno y oración por la Paz” para “corresponder a tan noble propósito uniéndonos, según las posibilidades de cada uno, a este llamado del Santo Padre”.
El presidente italiano del Consejo Pontifical de la Familia, Vincenzo Paglia, se dirigió a las familias: “Queridos padres, no tengan miedo de proponer a sus hijos una comida sobria”.
En Asís (centro de Italia—FOTO), ciudad del santo patrón de la paz, Francisco, pacifistas laicos se unirán a los hermanos del Sagrado Convento para desplegar una gran pancarta con los colores del arcoíris y participar en la velada.
La comunidad árabe de Italia (Comai) anunció su participación en la Plaza de San Pedro en una “oración musulmana por la paz en todo Oriente Medio”.
En el ámbito político, el presidente uruguayo, José Mujica, respaldó el viernes “la ofensiva diplomática y movilizadora” del pontífice y destacó el “enorme contenido y significado que tiene esta gestualidad pacíficamente combativa del papa Francisco”.
Además, muchos grupos no creyentes, como el Partido Radical Italiano, anticlerical, y el pequeño partido de extrema izquierda SEL, apoyaron la iniciativa de Francisco y el alcalde de izquierda de Roma, Ignazio Marino, acudirá a la Plaza de San Pedro.

No comments: