Sunday, September 15, 2013

Romero en la Exaltación de la Cruz


 
En dos eventos separados esta semana, en cual la Iglesia celebra la fiesta de la Exaltación de la Cruz, en dos países diferentesItalia e Inglaterra—Mons. Oscar Romero queda honrado en relación a la Santa Cruz. En primer lugar, el ejemplo Romero fue citado en una celebración en la Abadía de Nonantola, Italia, donde la tradición dice que se conserva un fragmento de la Vera Cruz.  (Foto.)  El arzobispo Vincenzo Paglia, el postulador de la causa de canonización de Romero celebró misa con motivo de la fiesta y la «Gazzetta di Modena» ha cubierto la noticia:
Ayer se celebró la exaltación de la Santa Cruz en Nonantola, una cita religiosa que se repite cada 14 de septiembre, capaz de atraer a cientos de fieles a admirar la reliquia más importante de toda la abadía: un pedazo de madera, envuelto en una fina lámina de oro, que carga para los fieles de un gran valor religioso.
Según la creencia se trata de una de las tres piezas de la cruz en la que Jesús fue crucificado, luego dividido por tres por Santa Elena: una para Jerusalén, una para Constantinopla y otra para Roma. Desde Constantinopla la reliquia llegó a Nonantola como regalo.
Este año, la exaltación de la Santa Cruz es aún más lleno de significado: en 2013 son, de hecho, 1700 años desde el edicto de Constantino.
Para la celebración de ayer, monseñor Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Concilio para la Familia en Roma, que se encontraba en Módena para participar en el Festival de la Filosofía, no quiso perderse el evento de Nonantola.
"La Cruz de Cristo ha pasado de ser un instrumento de tortura a uno de la salvación. Cada uno de nosotros trae una", dijo Paglia en su homilía, sacándose la que portaba en el cuello, la misma que anteriormente pertenecía a otro obispo, Mons. Oscar Romero, asesinado en El Salvador en el 80.
"Mons. Romerodijo el arzobispofue asesinado en el altar porque defendía a los pobres. Quien sabía el peligro que corría le decía, ‘venid a Roma, estarás a salvo’, pero él veía a los campesinos asesinados y atropellados y respondió ‘el pastor no abandona a sus ovejas, especialmente cuando son explotadas’, y el 24 de marzo desde atrás de la iglesia estalló un tiro y él se desplomó sobre el altar. Hoy en día, todos estamos llamados a ser mártires, y si entendiéramos que tenemos que pensar menos en nosotros mismos, sería el paraíso aquí en la tierra, porque el infierno es estar solos”.
Posteriormente esta semana, el jueves día 19, un servicio de oración ecuménica en la Catedral de St. George de Londres marcará la inauguración de una Cruz Romero, encabezada por el Arzobispo Peter Smith y otros dignatarios católicos y anglicanos. El invitado de honor será monseñor Ricardo Urioste, que fue vicario de Mons. Romero y que hoy es presidente de la Fundación Romero en El Salvador. El artista que creó la Cruz Romero es el gran muralista salvadoreño Fernando Llort, el mismo artista que creó el mosaico que anteriormente adornaba la fachada de la Catedral Metropolitana de San Salvador. [Detalles.]

No comments: