Monday, September 09, 2013

Romero será beato pronto


 
El papa Bergoglio se reunirá en unos días con Gustavo Gutiérrez, el padre de la teología de la liberación, y en poco tiempo Oscar Romero, el obispo de San Salvador asesinado en el altar, será beato. Para confirmar estas dos noticias que pesan mucho para la Iglesia Católica, estuvo el Arzobispo Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe ...
"Leí 6 tomos sobre Oscar Romero - dijo Müller - y, finalmente, la Congregación para la Doctrina de la Fe dio su Nihil Obstat".  Esto significa que el obispo asesinado por defender a los pobres y explotados, se hará santo.
"Para la gente de América Latina - dijo Gutiérrez - Romero ya era santo, pero es muy importante y lleno de significado que sea para la Iglesia".
De hecho, la noticia del Nihil Obstat por la CDF para Romero había sido confirmado por Müller, pero el detalle en la revisión de la CDF ("6 tomos", etc.) no se conocía.  De acuerdo con la Oficina de Canonización de la Arquidiócesis de San Salvador, que inició la investigación Romero, la Iglesia salvadoreña elaboró cuatro volúmenes de sermones de Romero y otros escritos. Los seis volúmenes que Müller revisó podrían haber incluido estos materiales y, tal vez, análisis adicionales por expertos y teólogos que trabajan para la CDF. La revelación de que Müller que revisó los materiales sugiere que el Nihil Obstat fue dado en algún momento entre julio 2012 Cuando Müller asumió el cargo de prefecto, y febrero de 2013, cuando el Papa Benedicto renunció (Müller había dicho previamente que se dio la aprobación durante el reinado de Benedicto XVI).

"El anuncio" se hizo en la basílica de Santa Bárbara, en Mantua, donde Müller y Gutiérrez promovían su libro, "Al lado de los pobres. Teología de la liberación, teología de la Iglesia "(ed. San Paolo-Emi).

Seguimiento

Después de la reunión entre el Papa Francisco y Gutiérrez, el teólogo de la liberación dijo que, “se está trabajando con empeño” sobre la causa de beatificación Romero y que, si todo procede sin enredos, “el proceso debe ser corto”. Esto sugiere que la causa se ​​encuentra en la recta final en revisión de los teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos, como había avisado Mons. Paglia, utilizando argumentos derivados del proceso del p. Pino Puglisi. En tal situación, es posible anticipar un resultado dentro de unos seis meses.

No comments: