Friday, December 27, 2013

Top 10 noticias Mons. Romero del 2013


Hablemos de Monseñor Romero”, le dijo el Papa Francisco al presidente salvadoreño, Mauricio Funes, cuando los dos se reunieron en mayo (véase el punto número 3 abajo). La directiva papal podría describir el año que Mons. Óscar A. Romero ha tenido en el 2013—ha sido un año excepcional. ¡Sí!—hemos hablado sobre Mons. Romero: lo hizo el Papa con numerosos visitantes al Vaticano, se ha hecho en la cobertura del periódico oficial del Vaticano (artículo # 9) y también se ha hecho con artículos a favor y en contra de su beatificación.  La postura del Papa ha hecho de Mons. Romero un tema de discusión en este año. ¡Y había mucho de qué decir! Las siguientes son las “top” diez noticias Romero que hemos comentado este año que está terminando.
1. Movimiento en Roma. El progreso en la causa de canonización de monseñor Romero en 2013 se produjo en tres movimientos distintos. Primero, el arzobispo Vincenzo Paglia, el postulador de la causa, anunció que el Papa Francisco había desbloqueado la causa.  Después, la Congregación para la Doctrina de la Fe anunció que había emitido un «nihil obstat», que significa la eliminación de todas las barreras doctrinales a la causa. Por último, la Congregación para las Causas de los Santos confirmó que no había obstáculos restantes para que proceda la beatificación. El Papa Francisco ha dicho a varios visitantes de que la causa “va por buen camino”.
2. Jorge Mario Bergoglio elegido Papa. La elevación del primer latinoamericano al trono de San Pedro representa un cambio de paradigma en la Iglesia, también para la causa Romero. Como lo explican los cardenales italianos Achille Silvestrini y Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, “Romero es el símbolo de la Iglesia que el Papa Bergoglio quiere proyectar hacia las periferias geográficas y existenciales” de este Pontificado y existe “una identidad de pensamiento” entre Mons. Romero y el nuevo el Papa, quien anunció que le gustaría ver que la Iglesia Católica sea “una Iglesia pobre y para los pobres”.
3. El Papa Francisco se reúne con el presidente Funes. En un acontecimiento extraordinario, el Presidente de El Salvador se reunió en el Vaticano con el Papa y platicó el progreso de la causa de beatificación Romero. El Papa Francisco le dijo al Pres. Mauricio Funes que hay que tener fe que Romero será beatificado pronto, y escuchó las palabras de agradecimiento del Presidente por desbloquear la causa. Funes también le platicó al Pontífice sobre la importancia de Mons. Romero en El Salvador y le presentó al Papa un relicario que contiene un corte del vestimento manchado de sangre que el obispo mártir llevaba cuando fue asesinado.
4. Cierre de Tutela Legal. La nube oscura en el cielo soleado de Romero en el 2013 fue la sorprendente decisión del actual arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas, de cerrar la entidad sucesora de la oficina de derechos humanos fundada por Mons. Romero. El compromiso de la Arquidiócesis de trabajar por los derechos humanos fue plasmado en esa oficina y su cierre abrupto pone en riesgo la habilidad de las víctimas de crímenes de guerra representadas por la oficina de continuar con sus demandas, hace peligrar la importante documentación de los crímenes de guerra que posee esa oficina, y hace dudar si la enorme contribución de Mons. Romero a los derechos humanos se desperdiciaría.
5. Pintura gigante de Romero en evento papal de la Jornada Mundial de la Juventud. Cuando el Papa Francisco fue a Río de Janeiro, Brasil, para presidir sobre la Jornada Mundial de la Juventud, quería estar seguro de visitar uno de los barrios marginales de la ciudad para mostrar su cercanía con los pobres. Cuando llegó allí, se encontró con un cartel gigante de Mons. Romero sobre el campo de fútbol donde se celebró el encuentro con los habitantes de los tugurios. La pintura fue creada por artistas salvadoreños que habían estado tratando de hacer noticia con ella en la Jornada Mundial de la Juventud desde el año 2005.  Este año lo han logrado.
6. St. George Southwark abre “espacio Romero”. En una noche de verano a finales de septiembre, más de 1.200 personas, muchas de las cuales habían hecho largos viajes desde todo el Reino Unido para estar presentes, llegaron a la Catedral Metropolitana de San Jorge en Southwark (Londres) para inaugurar un espacio dedicado a Mons. Romero y bendecir una gran “Cruz Romero”, en el estilo iniciado por el muralista salvadoreño Fernando Llort, y elaborada por él en El Salvador. Embajadores y Altos Comisionados, miembros del Parlamento y otros funcionarios gubernamentales, estuvieron presentes, así como representaciones ecuménicas, tanto de las religiones católicas y anglicanas, y otros, incluyendo el secretario de Romero y su hermano menor, quienes viajaron desde El Salvador para asistir.
7. Estatua Romero en el Parque Macarthur de Los Ángeles. La comunidad salvadoreña de Los Ángeles inauguró una estatua de Mons. Romero en el Parque MacArthur de esa ciudad, situado en un barrio altamente centroamericano, y tanto el alcalde como el arzobispo de Los Angeles estuvieron presentes para la inauguración. El Arzobispo José Gómez se refirió a Romero como “el gran mártir”, que “nos inspira a todos nosotros a construir un mundo mejor, un mundo que promueva la dignidad humana y el bien común de la familia humana” más de treinta años después de su muerte. El Alcalde Eric Garcetti dijo a la multitud: “Esto es más que un monumento a un hombre. Este es un monumento que rinde homenaje a la valentía”. La estatua fue hecha a mano en El Salvador y bendecida en la Capilla Divina Providencia donde Mons. Romero fue asesinado.
8. El Cardenal Ortega en el Congreso Eucarístico de El Salvador. La Arquidiócesis de San Salvador celebró su centenario con un año jubilar, que se clausuró con un Congreso Eucarístico. El cardenal cubano Jaime Ortega asistió como representante del Papa. El hecho de que se manifestó a favor de la canonización de Mons. Romero en el cierre no fue sorprendente. También visitó y oró en el hospital de cáncer donde vivía Romero, y visitó su tumba en la cripta de la Catedral. Lo verdaderamente notable ha sido que Mons. Romero ocupó un lugar prominente durante el Congreso. Mons. Romero siempre se inspiró en el último Congreso Eucarístico Nacional, que se celebró en 1942, y el mensaje social del Papa Pío XII recibido en ese Congreso. Que el mismo Romero sea el tema del mensajero papal en el segundo Congreso Eucarístico muestra lo tanto que ha avanzado en conquistar la identidad espiritual de la nación.
9. Cobertura amistosa en L’Osservatore Romano. Como si una cita expansiva y un artículo en el diario oficial de la Iglesia no fuera suficiente, la nota sobre arzobispo Romero también fue incluida en la sección de la mujer—convirtiéndose en el primer hombre a ser así destacado.  Una integrante de la redacción del periódico explicó la importacia inconfundible de la cobertura, señalando que las palabras de Mons. Romero “son similares a las que a menudo ha pronunciado el Papa Francisco en sus homilías diarias, en las que recuerda con afecto y admiración a las abuelas y madres que transmiten la vida en común y la fe a sus hijos y a sus nietos”.
10. Se observó el 33° aniversario. A partir de este año, Oscar Romero ha sido un mártir tanto tiempo como Jesucristo vivió sobre la tierra (33 años) y el aniversario de su muerte estuvo marcado por conmemoraciones locales y globales. A nivel local, se llevaron a cabo importantes eventos en San Salvador, Londres y Roma. En la ciudad eterna, el premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel fue el orador principal. Recibió una audiencia con el Papa Francisco antes de participar en el evento. A nivel internacional, la Iglesia celebra el 24 de marzo como el día de oración y ayuno por los misioneros mártires y la ONU observa el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con graves violaciones a los derechos humanos.
Por último, en este blog, adoptamos como lema «Romero para el Año de la fe» y ampliamos la cobertura para tratar de mantenernos al día con noticias de última hora sobre la próxima canonización. En particular, se implementó una política de tres lenguas en Pentecostés y se ha estado publicando en inglés, español e italiano, desde entonces, en un esfuerzo de hacer que el contenido del blog esté a disposición de una amplia franja del mundo católico. Otros hitos incluyen nuevas alianzas, esfuerzos de distribución y promoción, y 100.000 vistas. Espere nuevos proyectos el próximo año, incluyendo un nuevo problema para un blog sobre la beatificación que estaremos muy contentos de tener: la vida después de la beatificación.

Resúmenes de años anteriores:

Top 10 del 2012 (inglés)
Top 10 del 2011 (inglés)
Top 10 del 2010 (inglés)
Top 10 del 2008 (inglés)
Top 10 del 2007 (inglés)
Resumen del 2006

No comments: