Thursday, April 16, 2015

Actualización beatificación Romero #13



P. Luis Ayala, Mons. Jesús Delgado y P. Simeón Reyes.  Foto El Diario de Hoy.

Funcionarios de la iglesia de El Salvador presentaron una actualización sobre la planificación para la beatificación de Monseñor Óscar A. Romero, durante una conferencia de prensa el miércoles 15 de abril del 2015 diseñada para presentar servicios de información para los asistentes, que también proporcionó nuevos detalles acerca de la planificación para el evento, que tendrá lugar en San Salvador el próximo 23 de mayo.
Los organizadores del evento han proporcionado la estimación más precisa sobre las proporciones del evento, con la predicción de que al menos 260 mil asistirán, entre ellos cinco cardenales, 15 arzobispos, 60 obispos (incluyendo un obispo de Guinea Ecuatorial, segun el p. Ernesto Ayala) y dos mil sacerdotes.  Hay 2.600 voluntarios que ya están inscritos para ayudar con el evento.  Alrededor de 1.200 voluntarios participarían en actividades de “protocolo, acogida y acompañamiento de todo el pueblo de Dios” mientras que otros 1.400 están asignados al área de la plaza y acompañamiento de la Comunión.

Los cinco cardenales incluyen Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, quien presidirá. También se han apuntado Óscar Rodríguez de Honduras, José Luis Lacunza de Panamá, y dos estadounidenses no identificados, uno de los cuales podría ser Roger Mahony, quien presidió la conmemoración del 20 ° aniversario de la muerte de Romero en San Salvador en el año 2000.
También asistirá el arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Comisión para la Familia y postulador de la causa de canonización de Romero. La información acerca de la asistencia del clero se basa en invitaciones respondidas. No está claro cómo las autoridades han calculado las estimaciones de la multitud.

También se espera que un número de jefes de Estado asistirán, pero los funcionarios de la iglesia, explicaron que será el gobierno salvadoreño quien maneje el tema.  El sábado, el presidente de Ecuador Rafael Correa confirmó por su propia cuenta que asistirá a la ceremonia.  Daniel Ortega de Nicaragua y Juan Orlando Hernández de Honduras también han confirmado su asistencia, según el P. Ayala.
Los organizadores planean emitir credenciales a 350 periodistas. Como ya he informado, voy a viajar a San Salvador y voy a bloguear mis impresiones de los acontecimientos.
La ceremonia de beatificación comenzará a las 10:00 am (como se informó anteriormente aquí). Sin embargo, la ceremonia de beatificación del sábado será precedida por una vigilia de jóvenes frente a la Catedral de San Salvador en la noche del viernes y una procesión al lugar de la beatificación. La catedral está a 3,5 km (2 millas) del sitio de beatificación.  Una gran vía conecta los dos lugares.

Una gran parte de San Salvador unos treinta cuadras de largo de este a oeste, y diez cuadras de norte a sur, estará cerrada al tráfico vehicular a partir del 3 de la mañana del sábado para permitir a peatones y delegaciones que ingresan caminar a pie por la ciudad.  Una avenida cerrada estará completamente reservadad para el estacionamiento de vehículos.  Policía y militares asegurarán la zona peatonal.  Las autoridades religiosas se están coordinando con autoridades civiles para establecer cuatro puntos de concentración y garantizar que todo estará muy bien ordenado el día de la beatificación, incluyendo un dispositivo de seguridad compuesto de agentes policiales y miembros del Ejército en numeros adecuados para que haya orden y tranquilidad.  Veteranos de guerra que actualmente ocupan la plaza en una protesta por beneficios, están amenazando con prohibir su uso para la ceremonia.

Cuarenta pantallas gigantes televisarán el evento por toda la ciudad, separadas cada 400 metros (1.300 pies). Un sacerdote con monaguillos se mantendrá cerca de las pantallas para distribuir la comunión durante el momento señalado.  Niños, ancianos y enfermos que no puedan llegar al sitio al aire libre donde se hará la beatificación serán albergados en el estadio de futbol Mágico González de la misma zona. Este contará con pantallas y altares para que los asistentes también puedan participar en los ritos.
No habrá entradas o registros necesarios para los asistentes laicos. Sin embargo, el clero que planea asistir debe registrarse con la Iglesia. Los organizadores anunciaron una nueva página web, BeatificacionRomero.org donde el clero puede inscribirse y todos los demás pueden encontrar información sobre los eventos. Al cierre de esta edición, la página web está en español, pero también estará disponible en inglés e italiano. El nuevo sitio web completará el paquete para los medios que incluye planes para televisar la beatificación, y varias cuentas de redes sociales previamente divulgados aquí.
Los organizadores también lanzaron una hábil “campaña mediática” en torno al evento, hasta con un lema, “Romero Mártir por Amor”, un logotipo y motivos correspondientes, incluido un video promocional. Habrá vallas publicitarias y un jingle para la mensajería adicional.
Segun información publicada en linea, también está ya ensayando el coro que cantará el día de la ceremonia.  “Son 125 personas que componen el coro y cantarán a 4 voces”, según la información.  “La preparación exige tener una serie de ensayos por semana en el Seminario de San José de la Montaña. Una de las canciones que se podrá escuchar el día de la ceremonia es Poema a Monseñor Romero del autor Francisco Andrés Escobar.”

Otra conferencia de prensa está programada la próxima semana. Súper Martyrio seguirá de cerca la evolución y proporcionará una actualización cada viernes respecto a los planes de beatificación en curso.
Leer mi última actualización aquí.

No comments: