Thursday, April 30, 2015

Actualización beatificación Romero #15



Como una ciudad que figura con más claridad sobre el horizonte de manera que el espectador se acerca, la ceremonia de beatificación de Monseñor Óscar A. Romero se puede apreciar con más detalles cada semana.  Según adelantos a la prensa por los organizadores del evento y otra información obtenida por Súper Martyrio, las actividades relativas a la beatificación del obispo mártir durarán tres días—desde el viernes por la tarde hasta la misa dominical.  En las horas culminantes, Romero será beatificado ante un mar de personas en una ceremonia que durará tres horas, cargada con detalles conmovedores.
La escena inconcebible durante los últimos días de Mons. Romero—tiempos de tensión entre Romero y los otros obispos—comenzará con una procesión de doscientos obispos todos portando una casulla con el escudo episcopal de Romero.  Los obispos que han confirmado su presencia proceden de quince distintos países.  De América Central y el Caribe: Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panama, Cuba y Puerto Rico.  De Sud América: Brasil, Colombia y Ecuador.   De Norte América: Estados Unidos y México.  De Europa: Inglaterra e Italia.  Finalmente, desde Oceania: Papua N. Guinea.

Entre los obispos figurarán seis cardenales: Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos; Óscar Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa; Jaime Ortega, Arzobispo de la Habana Cuba; Leopoldo Brenes de Managua Nicaragua, Roger Mahony de Los Ángeles y José Luis Lacunza de Panamá.
Su último día en esta tierra, Romero le pidió a un colaborador construir una tarima para la misa al aire libre del próximo Domingo de Ramos.  Esa construcción habría sido trivial en comparación al “templete” que la comisión episcopal ha encargado como Altar Mayor para la beatificación, que será instalado en la Plaza Salvador del Mundo desde dos semanas antes de la beatificación y que incluye modelos computarizados para demonstración.  Todo la construcción en la Salvador del Mundo, incluirá dos torres de tres niveles para la prensa, y tiendas para albergar los invitados más prominentes a la ceremonia.
En las semanas antes de su magnicidio, los enemigos de Romero bombardearon la antena de la estación de radio que transmitía los sermones de Romero.  Esa emisora, la histórica YSAX, volverá al aire el 23 de mayo, el día de la beatificación.  El templete también lucirá una gran imagen de Nuestra Señora de la Paz, patrona de El Salvador, que Romero custodió en los primeros años de su sacerdocio.  El patrono principal del país es El Divino Salvador del Mundo, cuya imagen es la figura central de la plaza donde se dará la beatificación.
Contra con estos detalles minuciosos hacen contraste los toques de gran peso.  La Iglesia Salvadoreña está gestionando para que el Papa Francisco salude a los feligreses desde el Vaticano vía las 50 pantallas televisivas gigantes colocadas por toda la ciudad.  Aún si no se logra conseguirlo, la ceremonia ya figura como un evento histórico para El Salvador: nueve presidentes han confirmado su participación, incluyendo Rafael Correa del Ecuador, Daniel Ortega de Nicaragua, Juan Orlando Hernández de Honduras y Michael D. Higgins de Irlanda.
Se ha proyectado que todo costará medio millón de dólares, pero la Iglesia asegura que mantendrá los costos bajos usando equipo rentado y aceptando donaciones de iglesias hermanas para sufragar los gastos. [Para ver más detalles operativos, ver mi informe anterior.]
Todo comenzará el viernes 22 de mayo por la tarde en frente de Catedral Metropolitana, donde yacen los restos mortales del que pronto será beato.  A las 5:30 pm, saldrá una multitudinaria procesión desde Catedral a la Plaza Divino Salvador (o sea, El Salvador del Mundo, el sitio de la beatificación).  Allí los fieles permanecerán en vigilia trasnochadora, la animación de la vigilia dividida en bloques y asignada a diversos grupos durante el trascurso de la noche: Fundación Romero, los Jesuitas, los Franciscanos, los Claretianos.
A las 7 a.m. del sábado 23 de mayo comienza la secuencia de beatificación con las bienvenidas y varios actos de introducción.  Por lado aparte, los sacerdotes se empezarán a organizar en el cercano Seminario San José de la Montaña a las 8:00, y a las 9:30 iniciará la procesión de entrada.  Como ya anteriormente indicado, la Santa Misa comenzará a las 10:00 y el Rito de Beatificación vendrá en la primera parte de la Misa.  Sin embargo, la eucaristía correrá por tres horas, y concluirá aproximadamente a la 1 de la tarde con la bendición final.
Durante la misa de beatificación, una reliquia de Romero estará expuesta en el altar. El objeto de veneración será la camisa que Romero llevaba cuando fue asesinado, perforada con una pequeña punción de bala y manchada con la sangre del mártir.  En la ceremonia, cantará un coro de 125 integrantes que verdaderamente aglomera varios coros que ya existían en un gran súper-coro conformado especialmente para la ocasión.  En su página Facebook puede ver videos que constatan el avanzado estado de sus ensayos.
El domingo 24 de mayo, el Día de Pentecostés, habrá una misa de acción de gracias en catedral a las 8 de la mañana.  De hecho, todas las misas dominicales serán de acción de gracias por la beatificación de Mons. Romero por orden de la conferencia episcopal.


Finalmente, ¡feliz cumpleaños Monseñor Vincenzo Paglia! Todo lo que está sucediendo no sería posible sin su trabajo durante las últimas dos décadas. Que Dios lo bendiga.
Mientras tanto, Súper Martyrio continuará siguiendo la evolución de los planes de beatificación en curso y proporcionando una actualización cada viernes respecto a. [Lea mi última actualización aquí.]

No comments: