Friday, March 27, 2015

Actualización beatificación Romero #11



Hubo una gran marcha por la paz en El Salvador el jueves que funcionó un poco como ensayo general para la beatificación de Monseñor Óscar A. Romero el 23 de mayo. La zona cero para la marcha fue el monumento Divino Salvador, donde se celebrará la beatificación, y el gobierno estima que 300.000 participaron — medio millón ha sido proyectado para la beatificación. La marcha parece haberse desarrollado sin incidentes, que da buen augurio para la beatificación, pero mantendremos un ojo hacia abierto a notas relevantes por aquí.
La marcha del jueves lleva tres lecciones importantes para aquellos que vienen al Salvador en mayo. Lo primero que señala la marcha es el hecho innegable de que El Salvador no se siente tranquilo y anhela la paz. Hay un problema muy grave de delincuencia, incluyendo una tasa de homicidios muy alta (que las autoridades locales atribuyen a represalias), que tiene la población muy inquieta. La segunda cosa que la marcha señala, sin embargo, es la buena voluntad de los salvadoreños respetuosos de la ley. El salvadoreño es decente, amable y quiere la paz. Tal vez lo más importante que la marcha por la paz dice a los asistentes potenciales a la beatificación es que en El Salvador hay seguridad para un evento a gran escala.
Obviamente, hay fuerza en los números. Por el contrario, sin embargo, hay peligro en zonas aisladas y no debería vagar fuera del camino trillado, estar solo en horas tardías, etc. Advertencias de viaje, como las emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, hay que leerlas. Las autoridades salvadoreñas han dicho a la prensa local que la autoridad de puertos, las aduanas, la policía y otras entidades trabajarán conjuntamente para garantizar la seguridad de los visitantes y existe posibilidad de contratar personal temporalmente para mejorar la atención a los visitantes para la beatificación. El ejército contribuyó a los esfuerzos de seguridad en la marcha del jueves.
Otra razón para tener confianza sobre la beatificación en mayo es que va a haber una importante presencia de numerosos jefes de estado, tal que el Gran San Salvador estará casi en estado de sitio. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha confirmado haber enviado invitaciones a jefes de estado regionales, y que ha recibido manifestaciones de interés de líderes centroamericanos por estar ahí. Ellos y todos los demás llegando en El Salvador, entrarán al país a través del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar A. Romero, que se decorará con nuevos letreros resaltando su nombre.
Por último, quiero presentar un sitio web útil cada semana, para ayudar al lector a conocer más sobre El Salvador, Mons. Romero y temas relacionados. La selección de esta semana es Hablan de Monseñor Romero, que es más que una página de Facebook para el libro del mismo nombre. El libro, por Roberto Valencia, revela a Romero a través de conversaciones a fondo con nueve cercanos colaboradores. La página de Facebook sigue la plática con otras perspectivas y el reenvío de informaciones adicionales recogidas por Roberto día tras día.
Por favor hágame saber qué otra información sería útil. Una nota de programación: no habrá nuevas notas hasta después de Pascua, ya que Súper Martyrio tomará un descanso por la Semana Santa.

Lea la actualización de la semana pasada aquí.


Notas recientes:


Observan alegre 35 ° aniversario Romero
El martirio de Romero, a los 35 años

Romero será beatificado en mayo
La Ceremonia de Beatificación
La Fiesta litúrgica de Romero

No comments: