Wednesday, December 12, 2018

«Súper Martyrio» en el retrovisor

San Óscar Romero, joven, ante la Antigua Basílica de Guadalupe, c. 1955.
El letrero sobre la fachada del templo dice "Non fecit taliter omni nationi".

Dicen que cuando al Papa Benedicto XIV (PP. 1740-1758) le contaron sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe en México, este exclamó, “Non fecit taliter omni nationi,” una frase en latín que deriva del Salmo 147 y significa “No ha hecho así con ninguna otra de las naciones”. Lo mismo podríamos decir de El Salvador, el único país que lleva el nombre del Señor, y que ha recibido la bendición de un mártir como San Óscar Romero.
En vísperas de la clausura de este blog en unos días, quisiera recordar algunas de las bendiciones que hemos tenido en este espacio, en el apoyo de tantas personas que han colaborado, que han apoyado y sostenido este esfuerzo, ayudándonos a cosechar algunos valiosos frutos. Como herramienta para el lector que visite esta página en un año o más, me gustaría ofrecer lo que yo considero las notas más interesantes, las que yo he tenido por ventajosas, las que me han servido para profundizar mi conocimiento, las que me han hecho aprender algo nuevo.  [Ver también: reflexión por los primeros 10 años del blog.]
En octubre del 2011, publiqué un Homiliario que reúne en un solo lugar todas las homilías de San Romero—no solo en español, sino también en inglés, organizadas a base de los ciclos litúrgicos (con un suplemento de homilías irregulares).  Es muy útil para encontrar los textos, y lo uso continuamente.
En octubre del 2010, publiqué un índice de lo que iba del blog en ese entonces, y lo actualicé por última vez un año después (también existe una versión en inglés).  Sirve para navegar las notas más antiguas del blog, y su estructuración ofrece un vistazo de los temas recurrentes en el blog, como también el énfasis que se da (o se dio, por lo menos al principio).
Ese mismo mes (octubre del 2010) también publiqué una explicación (en inglés) del punto de vista del blog, para reconocer mis prejuicios y alertar a los lectores sobre posibles distorsiones que podrían surgir desde mis sesgos.
A través de los años, desarrollé ciertas meditaciones.  Las más importantes son la serie Siete Sermones a los Pobres (2011-2014) que analizaba las últimas siete homilías de Cuaresma de Mons. Romero; y dos que trataron de situar a Mons. Romero en el ámbito de la Iglesia: Romero y los Papas (julio 2011), y Romero y los personajes del catolicismo (abril-junio del 2012).
También he procurado dar seguimiento a la Causa de Canonización, inicialmente con un guía de colores para indicar la situación del avance de la Causa.  Más recientemente, he publicado relatos detallados sobre el proceso, incluyendo la estrategia para obtener el reconocimiento de su martirio, como también sobre el milagro que lo llevó a los altares.  También he publicado colecciones de documentos relacionados con la beatificación y la canonización.
Todos los años en mi práctica más reciente, he publicado un resumen de los hechos del año anterior, como también mis predicciones para el año entrante.
Finalmente, he publicado varias notas que han sido producto de mucha investigación.  Entre las más de 1,300 notas, resaltan la detención del seminarista Romero en Cuba, sus seis años en Roma, la inmensa influencia de su gran amigo de la juventud, y su impacto evangelizador y ecuménico.
En fin, el blog ha sido una tremenda experiencia para este pobre servidor. ¡Gracias por su lectura!  Última nota el viernes.
(En la fiesta de Santa María, Nuestra Señora de Guadalupe.)

No comments: