Thursday, May 14, 2015

Actualización beatificación Romero #17



La espera ha sido larga, pero, hoy por hoy, faltan sólo nueve días para que termine la parte de la historia del universo en que nos referimos a Oscar Romero simplemente como “Monseñor Romero”. Va a ser “Beato Oscar Romero” después del 23 de mayo y esa fecha está tan cerca que los trabajadores han comenzado a erigir el templete que se utilizará para la ceremonia de beatificación (foto). El coro que cantará durante la ceremonia está en sus ensayos finales y los toques finales también se están dando a todos los planes para el evento.
El objetivo de esta nota es sencillo: ayudarle a elegir el mejor lugar para ver la ceremonia si va a estar en San Salvador para la beatificación. Habrá grandes gentíos. No sabemos exactamente cuántas personas llegarán, pero el tamaño del teatro de la acción será más grande que el Central Park de Nueva York. Ese es el tamaño de la zona que será cerrada al tráfico vehicular, aunque las multitudes se concentrarán principalmente en la Alameda Roosevelt, que se extiende al oeste desde el centro de San Salvador hacia la Plaza Divino Salvador del Mundo, donde la beatificación tendrá lugar, y sobre el Paseo General Escalón que se extiende más al oeste del Divino Salvador al Redondel Masferrer. También hay dos vástagos norte y sur desde la Plaza Divino Salvador, haciendo la figura de una gran cruz de lado. A lo largo de esta extensión, se podrá ver la ceremonia en grandes pantallas y habrá también estaciones de Eucaristía.

¿Cuáles son los mejores locales para situarse? A mí personalmente me está gustando la parte del esquema que los organizadores llaman el “Sector K.” [Mapas.]  Este es el extremo más oriental de la transversal de oeste a este, donde Alameda Roosevelt está limitada por el Hospital Rosales en el norte y el Parque Cuscatlán al sur. Los organizadores han marcado los diferentes espacios en base a lo lleno que estarán: el rojo es el más concurrido, naranja no tanto, amarillo con menos gente, y el verde es el más liviano. El Sector K es amarillo. También me gusta porque está el parque Cuscatlán, que puede proporcionar un lugar fresco y sombreado en un apuro. Además, usted podrá visitar el Monumento a la Memoria ya la Verdad, con su lista estilo Vietnam Wall de las víctimas de la guerra civil (incluyendo Mons. Romero). Si usted o alguien con quien viaja es inválido, habrá facilidades especiales en el estadio Mágico González, localizado en el Sector J, que se encuentra inmediatamente al oeste de Sector K. Estando en el borde más cercano al centro de San Salvador, también puede ser este el más fácil lugar para entrar y salir de la zona del evento.
¿Qué dice?  ¿Se siente más aventurero? Entonces, por supuesto, diríjase hacia el lugar llamado la “Zona Cero”, la Plaza Divino Salvador y alrededores. Si tiene la dicha de haber recibido una invitación, porque usted es un miembro del clero o un jefe de Estado, un miembro de las comunidades seleccionadas para representar a los queridos por Romero, un miembro de la prensa o de una delegación extranjera registrada, entonces se encontrará entre los 6.000 o así que estarán sobre el propio monumento (“Sector A”). ¡Buena suerte entrando y saliendo de la zona durante la ceremonia, que se extiende desde aproximadamente las 7 a.m. hasta la 1 p.m.! Si usted no tiene invitación VIP, usted puede esforzarse por buscar un espacio en las calles aledañas, donde más de 60.000 personas estarán apretadas alrededor de la plaza (“Sector F”). Una mejor opción podría ser los vástagos del norte y sur de la Plaza (“Sectores E y G”). Personalmente, me gusta el Sector G (norte), ya que tiene acceso a al Seminario San José de la Montaña, a donde van todos los sacerdotes, y al Hospitalito de la Divina Providencia, donde Monseñor Romero vivió y murió, más lejos de allí.
Un supuesto final: no está realmente tan interesado en la masiva Fiesta Romero de la Iglesia, solo quiere poder decir que estuvo allí para el evento histórico. Sólo quiere dar un vistazo. En ese caso, el “Sector B” podría ser para usted. Está en el tramo más occidental del Paseo General Escalón, en dirección hacia el volcán de San Salvador. Esta es la única parte de la red que los organizadores han marcado en verde con respecto a las muchedumbres—serán bastante escasas. Va a estar detrás de la ceremonia de beatificación (el altar estará viendo hacia el este), pero todavía se puede ver en las pantallas gigantes que se encuentran aquí, también. Cuando llegue el momento de irse, o si usted decide salir temprano, no debería ser difícil salir de este lado, pero sí estará más retirado.
Consejos finales: deles un vistazo a los mapas, y escoja su lugar con anticipación.  (Diagramas detallados también se encuentran en la galería Flickr por la Beatificación.)  Puede ser difícil encontrar ayuda el día señalado. Las empresas estarán cerradas, y los residentes de San Salvador tendrán un día de asueto el viernes y el sábado; mientras que todos los salvadoreños tendrán asueto el sábado, el día del evento.
Mientras tanto, seguiremos siguiendo la evolución de los planes de beatificación en curso y proporcionando una actualización cada jueves en resumen.  Bueno, solo queda uno ...

Informes anteriores

Nº 1       Los teólogos votaron, ¿ahora qué?
Nº 2       Card. Amato y Mons. Paglia
Nº 3       La “Semana Romero” en Londres
Nº 4       Después del decreto, el sitio
Nº 5       Los coordinadores Iglesia-Estado
Nº 6       La fecha de beatificación que preferí
Nº 7       Confirmación del sitio
Nº 8      ¿Por qué El Salvador del Mundo?
Nº 9       Fuentes de información en línea
Nº 10     Adelanto del 35 º aniversario
Nº 11     Un ensayo de la ceremonia
Nº 12     “Memorándum para Periodistas”
Nº 13     Servicios e información para visitantes
Nº 14     Razones para ir a la beatificación
Nº 15     Planificación/programación ceremonia
Nº 16     La afluencia
Nº 17     ¡Usted está aquí!
Nº 18     Ver la beatificación de forma remota
Post a Comment